Síguenos

¿Qué estás buscando?

La violencia en Quintana Roo, se ha incrementado en los últimos años.

Sin Categoría

Corrupción en institutos de la mujer en Playa del Carmen y Cancún

En ambos municipios se desvían recursos de su presupuesto para el pago de gastos que para nada tienen que ver con su función

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. De acuerdo a datos obtenidos vía Transparencia por las periodistas Fabiola Cortés y Erika López de Periodismo Colectivo, el Instituto de las Mujeres de Benito Juárez, municipio que tiene alerta de género desde 2017, pagó a la asociación civil “Niños y niñas construyendo un mundo de paz AC” tres millones 596 mil pesos, y a Calavera Buro SC, dos millones 318 mil pesos, por la creación de la aplicación móvil “mujer segura”.
Dicho instituto también pagó a Escala Planeación Estratégica Corporativa, un millón 595 mil pesos por un programa sobre prevención de violencia de género, sin embargo, dicha empresa no se dedica a ello y no está especializada en ese rubro, ya que la misma se anuncia como proveedor de servicios de contabilidad y auditoría, además, diversas notas periodísticas la ubican como empresa fantasma, prestando supuestos servicios en otros municipios de Quintana Roo, como Puerto Morelos, donde facturó a la alcaldesa con licencia Laura Fernández Piña por un estudio preventivo de cumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información pública, con costo de 580 mil pesos.

* Solidaridad y Benito Juárez son de los municipios más violentos y de mayor riesgo para las mujeres; ambos tienen alerta de género desde 2017

El Instituto de la Mujer de Benito Juárez ha realizado múltiples pagos por impresión y publicidad, destinando 581 mil pesos a NUMA SA de CV por impresión de lonas y playeras; además de otros 384 mil pesos para impresión de volantes y lonas, pagados a Publicidad y Cómputo Imagine SA de CV; más 174 mil pesos a la empresa Impresos 33 por servicios de impresión y 46 mil pesos al Centro de Copiado Mérida; también pagó a Eduardo Velázquez SC 385 mil pesos por servicios de revisión financiera y cumplimiento de obligaciones fiscales.
Cabe recordar que Benito Juárez y Solidaridad, son dos de los municipios más violentos y de mayor riesgo para las mujeres; ambos están etiquetados con una alerta de género, por lo que lejos de cumplir con sus objetivos para contribuir al derecho de las mujeres a una vida sin violencia, los institutos son utilizados para el desvío de recursos.
Por otro lado, el Instituto Municipal de las Mujeres de Solidaridad, gobernado por Laura Beristain Navarrete, realizó pagos entre el 2018 y el 2020 a personas físicas y morales que poca relación tienen con la función del Instituto de la Mujer, ya que de acuerdo a Transparencia, pagaron 750 mil pesos al Institute for Executive Education S.C. para la “realización y presentación del diagnóstico sobre la percepción de la violencia de género en el municipio de Solidaridad (…)”.
También pagó a la empresa L&R Empresarial Marketing y Consultoría SA de CV 696 mil pesos por concepto de “asesoramiento e informe puntual en materia fiscal en la totalidad de los aspectos tributarios”.
El Instituto de la Mujer de Playa del Carmen, igualmente destinó 749 mil 500 pesos a la empresa SOGUPRO SA de CV para la “adquisición de licencia, soporte y mantenimiento del sistema para la operación, administración y gobierno de instituciones públicas opergob”.
No obstante, existen pagos millonarios por supuestos talleres y pláticas que pagan a personas físicas como el caso de Mariana Belló, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado, quien cobró 88 mil pesos por brindar capacitación en rutas críticas para la implementación de protocolos en materia de atención a víctimas de violencia de género. Belló es también integrante del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C., que adicionalmente cobró 172 mil pesos.

*Distintas empresas resultaron beneficiadas con grandes cantidades de dinero aún cuando su giro no estaba relacionado

También integrante del CPC Quintana Roo, Janet Aguirre Dergal, ha cobrado en el Instituto Municipal de las Mujeres de Solidaridad y aunque en los datos proporcionados vía transparencia no se precisó cuánto cobró ni el trabajo realizado, es importante mencionar que dicha persona es sobrina de Rafael del Pozo Dergal, Contralor del estado de Quintana Roo.
Merly Rocío Mena Réndiz, presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya y Vicepresidenta del Consejo Coordinador Empresarial, es otra de las personas que ha cobrado en el instituto; por la impartición de conferencias recibió 64 mil pesos. Otra de las mujeres beneficiadas con el presupuesto del Instituto de las mujeres ha sido Fernanda de los Ángeles Galván Lino, quien cobró 199 mil pesos por servicios de estrategia en internet para dar a conocer los servicios del IMM y publicación de eventos.

Te puede interesar

Advertisement