Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Sin Categoría

Comicios de 2018, en manos de dos mujeres

Mayra San Román Medina y Claudia Rodríguez organizarán la elección federal y municipal en Q. Roo.

asa_114
Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, dos mujeres se encargarán de organizar la elección federal y municipal en 2018: La delegada del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, y la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, que deberán coordinarse para llevar a buen término ambos procesos que definirán una nueva conformación de la geografía electoral.

En este 2016, Carrillo Medina, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó un primer ejercicio de coordinación, en el que éste último se encargó de la capacitación de los funcionarios electorales, la ubicación de casillas y la fiscalización electoral.

Mientras que el Ieqroo se encargó de validar el registro de candidatos, la impresión de las boletas y entrega de material electoral, así como la promoción de la Educación Cívica.

Pero en 2018, la coordinación deberá ser mayor debido a que al INE esta vez le corresponderá organizar las elecciones para renovar el Senado, la Cámara de Diputados y la Presidencia de México, en tanto, el Ieqroo deberá coordinar la elección en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.

“Tuve un primer acercamiento con la presidenta del Ieqroo, me parece que va haber una excelente relación, buena coordinación, efectivamente es histórico que dos mujeres estemos al frente de organismos electorales tanto a nivel federal como local. Quizás, no estamos acostumbrados a un hecho así pero cada vez las mujeres abarcamos mayores espacios públicos”, aseguró la delegada del INE, Rodríguez Sánchez.

Consideró que ambas son sensibles al tema del género y están trabajando de manera colaborativa en todos los procesos, y considera que lograrán sacar adelante la elección de junio de 2018, que comenzarán a organizar a partir de octubre de 2017.

Factores en juego

Para la elección que habrá en 2018 entrarán en juego nuevos factores, el primero es la obligatoriedad de organizar el conteo rápido, método estadístico para saber las tendencias de la votación, que en la elección local del 5 de junio pasado no se pudo aplicar por falta de presupuesto.

En este tema, reconoció que el INE establecerá nuevas reglas y de confirmarse el uso del conteo rápido, dijo que solicitará una ampliación de presupuesto al Gobierno del Estado, de quien recibe los recursos para operar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement