Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Sin Categoría

Cierra Puerto Morelos la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 con saldo blanco

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


PUERTO MORELOS.— Al cerrar oficialmente hoy la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 para el Océano Atlántico y Mar Caribe, que abarcó del 1 de junio al 30 de noviembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Puerto Morelos reportó saldo blanco, al no registrarse afectaciones por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en las costas del municipio.

Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Morales López, explicó que la actividad ciclónica estuvo por arriba del pronóstico, con la formación de 20 ciclones, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales, 4 huracanes en categorías 1 y 2, y 3 huracanes en categorías 3, 4 y 5, y la Depresión Tropical número 20.

“Debido al fenómeno ‘El Niño’, los ciclones formados en el Atlántico central se desplazaron hacia el norte, lo que favoreció a Puerto Morelos y, en general, a todo Quintana Roo; el huracán “Idalia”, que alcanzó la categoría 4, fue el que más se acercó al Caribe Mexicano”, explicó.
De acuerdo con Guillermo Morales, ese fenómeno hidrometeorológico se convirtió en depresión tropical el 26 de agosto de 2023 y se fortaleció hasta convertirse en tormenta tropical un día después, recibiendo el nombre de “Idalia”; atravesó el Golfo de México, donde ganó fuerza y alcanzó la categoría 4 de huracán en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 215 km/h.

Asimismo, el funcionario municipal, quien dijo que no fue necesario habilitar ninguno de los 23 refugios con los que contó este año el municipio, indicó que en esta temporada se registraron lluvias que alcanzaron los 136 milímetros durante el mes de septiembre en todo Quintana Roo, las cuales causaron algunos encharcamientos, sin que en el municipio se requiriera la intervención de los cuerpos de emergencia para auxiliar a la ciudadanía.

“Sólo se trabajó en coordinación con Servicios Públicos Municipales para limpiar alcantarillas y pozos pluviales, a fin de que el agua de lluvia fluyera con mayor rapidez”, expuso.

Finalmente, comentó que, aun cuando esta temporada arrojó saldo blanco, el gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz no bajará la guardia, por lo que mantendrá en alerta a todas las dependencias encargadas de salvaguardar la integridad de las personas, tanto residentes como turistas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De la misma manera, continuará el fortalecimiento de la cultura de prevención contra los huracanes, de tal forma que la gente sepa qué hacer antes, durante y después del paso de un ciclón tropical. “El gobierno local trabaja para estar preparado de manera oportuna para habilitar refugios anticiclónicos y difundir los protocolos de evacuación en caso de ser necesario.

Te puede interesar

Advertisement