Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 noviembre, 2022

Sin Categoría

Bulevar Costa Mujeres ambiciosos proyecto

Costa Mujeres será la nueva marca turística para el desarrollo hotelero de la zona continental de Isla Mujeres

ISLA MUJERES, Q. Roo.- Costa Mujeres será la nueva marca turística para el desarrollo hotelero de la zona continental de Isla Mujeres, para el cual están proyectados 25 mil cuartos de hoteles en los próximos 20 años.

Así se desprende de los permisos que acaba de obtener el gobierno municipal de la ínsula para construir el denominado Bulevar Costa Mujeres, que es actualmente un camino de 14 metros de ancho, conocido como el tramo Punta Sam-Isla Blanca.

Tendrá 4 kilómetros de longitud y un total 6 carriles (3 por cada sentido), que lo hace mucho más amplio que el bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, con un total de 23 metros de ancho.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue aprobada el pasado 11 de noviembre y publicada en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el documento se lee que el Bulevar Costa Mujeres es una estructura que permitirá “impulsará el desarrollo turístico y económico de la Zona Continental del Municipio de Isla Mujeres, a través de la integración al mercado turístico regional, de los atractivos naturales que se encuentran en esta zona del Municipio de Isla Mujeres, particularmente los cercanos a la costa. Es muy importante señalar que el camino Punta Sam–Isla Blanca de referencia, es la única vía de comunicación existente que permite el acceso a los predios particulares, playas públicas y desarrollos turísticos distribuidos en esta parte del municipio”.

El proyecto iniciará en el punto (Km2+480 al 6+500) del predio donde se pretende ampliar la carretera y tiene una longitud aproximada de 4,020 metro.

El crecimiento hotelero de la zona supone, según los cálculos del propio ayuntamiento de Isla Mujeres, el asentamiento de 125,000 habitantes en los próximos años, incluyendo la población turística flotante, ya que se espera la creación de una necesidad permanente de insumos materiales, alimentos y servicios diversos, estos impactos positivos contribuirán, de manera importante, en el desarrollo económico del Municipio.

El proyecto es descrito en el documento como “un cuerpo extra al camino actual, para así contar dos cuerpos de carretera (arroyo vehicular) de 8.00 metros de ancho cada uno, separados por un camellón central con servicios de 2.95 metros de ancho, ciclopista de 1.60 metros de ancho, guarnición y banqueta colindante al arroyo vehicular. Finalmente, en el extremo contrario se instalará una guarnición de 0.30 metros y un área verde de 1 metros de ancho, para un total de 23 metros.

En la zona se cuenta con la factibilidad de servicios; sin embargo, estos no son suficientes para el crecimiento actual de la zona, por lo que el proyecto contempla mejorar el abasto y cobertura de los mismos en la zona, por lo que se dejará una berma de 2.95 metros que servirá para alojar los servicios e infraestructura municipales, como electricidad, agua potable y telefonía, principalmente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe mencionar que durante el tiempo que durará el proceso de preparación del sitio y construcción del proyecto, serán requeridos de la participación directa de al menos 100 personas por día, generando empleos directos o jornales de trabajo, que significarán fuentes de empleo temporal importantes para la región y, particularmente, para el municipio, además de la renta de maquinaria y equipos.

AMADA

Cuartos autorizados para el tramo Punta Sam-Isla Blanca

El Plan Parcial de Desarrollo de la zona continental de Isla Mujeres establece que esta zona de desarrollo turístico-residencial tiene una extensión de 3,689 hectáreas, de las cuales 1,814 son áreas de conservación y 1,125 hectáreas serán destinadas a uso turístico-hotelero, mientras que 750 hectáreas serán para uso de vivienda residencial.

La densidad máxima aprobada es de hasta 27,000 cuartos de hotel en un periodo de 20 a 30 años.

Este megadesarrollo carece de nombre oficial, pero está compuesto por cuatro complejos turístico-residenciales que ya tienen un determinado porcentaje de avance. Se trata de los desarrollos Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo.

Paraíso Mujeres y Costa Mujeres

Más hacia el norte, se encuentra, el proyecto Paraíso Mujeres con una superficie de 148.21 hectáreas. En dicha área se pretenden desarrollar cuatro lotes con usos hoteleros, residencial y comercial, con 2,025 cuartos autorizados, área de usos mixtos comercial, club de playa, áreas de servicio y equipamiento.

Continuando hacia el norte y colindando con Paraíso Mujeres se encuentra el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Costa Mujeres” con una extensión de 381.90 hectáreas. El proyecto pretende construir 14 hoteles con un total de 6,900 cuartos, un campo de golf de nueve hoyos, construcción y equipamiento para urbanización y construcción de vialidades.

Playa Mujeres

Es una community gated, donde la cadena Excellence proyecta dos hoteles que suman más de mil habitaciones; un segundo hotel de la familia Hank Rhon, que será operado por AM Resorts, así como un complejo a las afueras de Playa Mujeres denominado La Herradura, para el que se proyectan hasta 800 habitaciones.

Ahí ya opera también el hotel boutique denominado la Amada Residences de 120 cuartos hoteleros; una marina con 174 posiciones, y un campo de golf con casa club de 18 hoyos. Está por iniciar también el complejo hotelero Capricho Residences, que consta de un hotel boutique con 16 suites y 62 condominios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sotolindo

Este proyecto fue aprobado por Semarnat en 2011 y se encuentra en la punta norte de la Península de Yucatán. Se trata de un complejo que abarca una superficie de 686.89 hectáreas con uso de suelo hotelero, turístico, residencial y comercial. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que este desarrollo será construido en dos fases, una de 12 años para la preparación y construcción, y la otra de 87 años para la operación, dando una vida útil de 99 años.

El proyecto se subdividirá en 46 grandes lotes con una densidad aprobada de 9,609 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos, dos marinas, áreas de equipamiento para estos conceptos, así como vialidades y servicios asociados a su construcción, operación y mantenimiento. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement