ALEJANDRO VALDEZ
Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Apicultores de Felipe Carrillo Puerto están pasando penurias ante la falta de lluvias, ya que por ello la floración está detenida, lo que ocasiona en esta temporada que la cosecha de miel se haya atrasado, y deje considerables pérdidas monetarias, así como la posible migración de abejas en algunas poblaciones de la demarcación por la falta de alimento.
José Manuel Moo Pat, representante de la cooperativa de miel la “Flor del Tajonal”, dijo que la cosecha debió de haber iniciado desde marzo, ya que en décadas anteriores la producción se adelantaba desde febrero. Ahora se ha perdido la cosecha del Tajonal y para este año ya se extendió hasta abril y es poca la que se ha logrado.
Indicó que la lluvia sólo ha caído en algunas poblaciones de la zona este del municipio, por tal motivo la cooperativa abrió la semana pasada pero hasta la fecha sólo han podido cosechar aproximadamente dos toneladas de miel orgánica. Ante esta situación, el resultado en la cuestión económica es que, a pesar de la escasez de la miel, “los precios están caídos”, refirió.
Resaltó que el año pasado a estas alturas el pecio de la miel alcanzó los 40 pesos por kilogramo, y hoy se comercializa en 30 pesos hablando del producto orgánico, mientras para la miel convencional no rebasa los 26 pesos, porque todavía no se ha logrado exportar todo el endulzante del año pasado.
China es uno de los que más exportan miel en Alemania, generando que en el ‘stock’ de los mexicanos están dando preferencia de sacar la miel del año anterior, es por eso que al no comprar miel nueva ocasiona que baje el precio. Si hubieran vendido todo su acopio, estuvieran en estos momentos arrebatándonos la poquita miel que se ha logrado y el precio se habría disparado, destacó.