Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 julio, 2024

Sin Categoría

Al caerse amparos de exfuncionarios, procesos en su contra deben avanzar: Mary Hernández

La edil señaló que han interpuesto varias denuncias, pero las principales, que se han logrado destrabar ahora son por tres delitos: peculado, abuso de funciones y contratación indebida

De la Redacción

Grupo Cantón


Felipe Carrillo Puerto.- Ha pasado año y medio desde que se interpusieron las denuncias contra ex funcionarios de la administración de José Esquivel Vargas, incluido contra el propio ex presidente, pero ahora finalmente se tienen avances, al ya quedar descartados los amparos que tenían estos procesos detenidos, confirmó la actual alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís.

En entrevista, la edil señaló que han interpuesto varias denuncias, pero las principales, que se han logrado destrabar ahora son por tres delitos: peculado, abuso de funciones y contratación indebida.

“Por varios meses estuvieron detenidos los procesos, porque hubo instancias que se declararon incompetentes o que dijeron no hallar los elementos”, explicó la presidente municipal. “No conformes, recurrieron al juez de distrito, pues contamos con todas las pruebas, sumado a un análisis de un despacho contable externo”.

A esto se sumaron los amparos interpuestos por el ex presidente municipal, José Esquivel Vargas, alias “Chak Me’ex”, y otros ex funcionarios, los que ya fueron “tumbados”.

Hasta ahora, abundó, ella había evitado hablar de esta situación, pues no quería hacerla mediática y prefería que quedara en las manos de los expertos.

“Ya se tumbó el amparo y el proceso ya debe avanzar, incluso el caso del adeudo del SAT, que son recursos federales”, declaró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mary Hernández estimó que el quebranto financiero total es de más de 150 millones de pesos. En el caso de estas tres denuncias, detalló que la primera es por los impuestos del SAT que fueron descontado de la nómina de los trabajadores, pero nunca depositado. La segunda es por un “bono” ilegal que se aprobó el Cabildo en fin de año, antes de concluir su gestión. La última, que es la más importante, dijo, por lo “catastrófica”, es por el dinero que estaba asignado para obras públicas que fue desviado.

“No cubrieron las liquidaciones de las empresas (contratadas) y quedaron a deber domos y carreteras”, detalló la alcaldesa.
Fueron 66 millones de pesos que a la actual administración le tocó reintegrar, algo muy complicado porque no tenían solvencia económica para hacerlo.

En el caso del bono, están denunciados todos los integrantes del Cabildo, sumado al ex secretario general, que de forma inexplicable también recibió este dinero, repartido entre ellos sin sustento jurídico.

Mary Hernández señaló que estas denuncias se siguen porque buscan que estos recursos sean reintegrados, no por alguna “venganza” o consigna. Estas tres son solo parte del “desorden” que recibieron al arrancar la administración, pues no hubo una entrega-recepción dentro del marco legal, recibieron un millonario adeudo de la CFE, además de que se les debían cinco quincenas a los trabajadores, en una nómina en la que además descubrieron a muchos “aviadores”.

Te puede interesar