Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 03, 2026

Cueva Puerta del Cielo sufre desplome cerca de Nohoch Nah Chich

Seguridad

Se desploma parte de una cueva junto al cenote Nohoch Nah Chich

Redacción / Grupo Cantón

Buzos reportaron el desprendimiento de una sección del techo de la caverna Puerta del Cielo, cerca del cenote Nohoch Nah Chich, en Tulum.

Tulum.- Una parte del techo de la caverna conocida como “Puerta del Cielo” o “Heaven’s Gate”, ubicada cerca del cenote Nohoch Nah Chich; se desplomó la mañana de este martes, sin que se reportaran personas lesionadas.

El incidente fue atestiguado por un grupo de buzos que realizaba actividades en la zona. De acuerdo con sus testimonios, mientras exploraban la caverna quedaron rodeados por una nube de sedimentos que redujo considerablemente la visibilidad.

Los buzos lograron salir sin mayores incidentes y posteriormente descubrieron que una sección del techo de la cueva se había desprendido. Hasta el momento se desconocen las causas del colapso, aunque no se descarta que haya ocurrido por procesos naturales.

Te podría interesar: Auxilian a mujer en labor de parto en salida a Cancún

Alertan sobre riesgos en el sistema de cuevas Sac Actún

El desplome ocurre meses después de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México y la agrupación Sélvame MX advirtieran sobre posibles riesgos de colapsos en el sistema de cuevas Sac Actún, debido al uso de maquinaria pesada durante la construcción de la carretera Jacinto Pat.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye la vialidad de aproximadamente 16 kilómetros mediante un acuerdo directo con el ejido. Asimismo, los ejecutores avanzan en la obra sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), al clasificar el trayecto como camino rural, pese a emplear maquinaria pesada para su pavimentación.

Sin embargo, la ubicación de la caverna Puerta del Cielo se encuentra a varios kilómetros de los trabajos de construcción de la carretera, por lo que hasta ahora no existe información que confirme una relación entre la obra y el desprendimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El incidente vuelve a poner atención sobre las condiciones de conservación y seguridad de los sistemas subterráneos de la región, aunque será necesario conocer las causas del desplome para determinar qué lo provocó.

 

Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/LmzOQ7sNzadEc7IamADiMb

Te puede interesar