Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2021 2:48 pm

Felipe Carrillo Puerto

Pagarán por conservación de las selvas

FCP Y JMM.- Las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son las más fuertes candidatas en conservar la selva y la calidad de abastecimiento del agua que en sus territorios existen a cambio de pagos por servicios ambientales.

Los ejidos San Martiniano, Juárez y Reserva Ecológica “El Edén” son puntos importantes para la conservación de abastecimiento de agua al Caribe mexicano, por lo que desde hace siete años tienen convenio de pago por servicios ambientales, en este 2018 el presupuesto fue de 430 mil pesos, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an (ASK).

Esto se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, Aguakán y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como donaciones que realizan a ASK, donde los habitantes de cada uno de estos ejidos a través del programa “Pago por servicios ambientales”, reciben dinero, para mantener mil hectáreas de selva en buenas condiciones ecológicas, así como en capacidades de carga, vigilan la tala ilegal, la caza no permitida de animales y contaminantes al agua.

La iniciativa se debe a que la protección a la biodiversidad de la selva, el refugio de fauna silvestre y las plantas medicinales, son importantes por los beneficios que otorgan, por lo que se debe retribuir económicamente para su conservación o mejorar su condición debido a los servicios que ofrece el ecosistema.

Los habitantes de estas zonas de selva se dedican a cuidar el ecosistema y adquieren más conocimientos en la protección de senderos, caminos, incendios forestales y animales.(Licety Díaz/Grupo Cantón) 

Te puede interesar

Advertisement