Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Quintana Roo

Zona Norte de Quintana Roo aún está libre de arribo masivo de sargazo

MARIO ZERMEÑO / Grupo Cantón

 

La franja costera de la zona norte de Quintana Roo aún está libre de la llegada del sargazo masivo, sin embargo en otros puntos como Mahahual y Playa del Carmen presentan incremento del arribo del alga marina.

Aunque aún el registro masivo de la llegada del sargazo en esta temporada 2024 no ha tenido sus embates agresivos en costas de Quintana Roo, es cierto que en algunos puntos de la zona costera de la entidad ya el alga marina llegó a sus playas.

Para el caso de Cancún, el arribo de sargazo es una escala mínima en sus playas, ya que hasta este fin de semana el semáforo en la zona norte de la entidad se reportó en color verde, de acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

Sin embargo, para las costas quintanarroenses de Mahahual y del municipio de Solidaridad la presencia del alga marina es notable, causando principalmente un cambio visual en la apariencia de sus playas.

De acuerdo a Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, se ha tenido un ligero desplazamiento de tiempos de arribo del sargazo al Caribe Mexicano, puesto que se tenía pronosticado la llegada masiva a finales del mes de marzo, sin embargo durante el mes de abril, su aparición ha ido incrementando en algunos puntos de la zona costera.

Como resultado del monitoreo del arribo del sargazo, las playas que ya registran mayor concentración del alga marina son las de Playa del Carmen, Mahahual, Tulum, Cozumel y Holbox

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A pesar de que se ha realizado trabajos preventivos para aminorar la llegada del alga marina con las barreras de contención del sargazo en la zona sur de Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar), informó que durante la primera quincena de operativo del combate al sargazo se recolectaron cerca de 950 toneladas.

Te puede interesar

Advertisement