Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Quintana Roo

Vive José María Morelos las temperaturas más altas de su historia, dice cronista de la ciudad

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

 

José María Morelos.- Las altas temperatura que registran actualmente en la ciudad son un hecho histórico, que no se pueden comparar con las que se tenían hace 60 años cuando aún se tenía un clima “agradable”, indicó Arsenio Náhuat Morales, cronista de la ciudad.

En entrevista, Náhuat Morales comentó que hace 12 años se alcanzó una temperatura de 37 grados centígrados, lo que ya era un clima extremo en ese momento, pero ahora se han registrado hasta 42 grados.

“Es algo histórico lo que estamos viviendo, que nos debe hacer reflexionar sobre la actitud que estamos tomando para tratar de mitigarlo”, expresó.

Recordó que hace 50 años, los campesinos no se quejaban del clima y, por el contrario, se sentían motivados porque las lluvias se presentaban de manera puntual, algo que no sucede actualmente.

“No había unidades de riego, sin embargo, en aquel entonces los campesinos trabajaban de 12 a 14 mecates de milpa, no llegaban a una hectárea, pero lograban producir para su consumo y el excedente se vendía para los gastos de la familia”, señaló.

Como ejemplo, mencionó que el día de hoy, 15 de mayo, durante las fiestas del San Isidro Labrador, no fallaban las lluvias, “ellos sabían por medio de las cabañuelas como sería el clima de todo el año y planificar sus cosechas”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lamentó que por las acciones del mismo ser humano se esté llevando al extremo las condiciones del clima, que no solo pone en riesgo la producción de alimento, sino también la salud de las personas como los niños y adultos mayores, quienes recienten con mayor fuerza el intenso calor.

Te puede interesar

Advertisement