Realizarán inspecciones para corroborar que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo
Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- El subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) José Francisco Trujillo Brand, informó que realizarán inspecciones para corroborar que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo, las cuales serán sujetas a una sanción si evaden el pago de esta prestación.
Entrevistado tras la inauguración de la Feria del Empleo “Inclúyeme y Empléame” que se realizó en el domo deportivo “Jacinto Canek”, de Cancún, el funcionario dijo que este operativo iniciará a partir del 21 de diciembre y se hará de manera aleatoria en las más de 22 mil empresas que operan en la entidad y las emplean a más de 530 mil trabajadores.
Comentó que la idea es fiscalizar el pago correspondiente a esta prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que consiste en 15 días de salario, la cual debe liberarse antes del 20 de diciembre.
“El operativo iniciará un día después de la fecha establecida en la Ley, por lo que los inspectores de manera aleatoria y sin previo aviso llegarán a las empresas a cerciorarse de que hayan realizado el pago”.
SANCIONES
Comentó que las empresas que hayan incumplido serán sancionadas como lo establece la ordenanza, pues no hay ninguna justificación para evadir la liberación del pago.
Ante ello, hizo un llamado a los empleados a reportar las irregularidades con relación al pago de la prestación y dijo que no deben temer a las represalias de los patrones, ya que el aguinaldo es un derecho que tienen como trabajadores.
“Las denuncias las pueden realizar de manera directa los trabajadores que no reciban el aguinaldo en tiempo y forma, también pueden acudir a las procuradurías del trabajo para salvaguardar sus derechos y reciban el pago correspondiente”.
Ante ello, recalcó que, si los trabajadores no reciben el aguinaldo antes del 20 de diciembre, están en su derecho de denunciar, toda vez que la Ley obliga a los patrones a cumplir con esta prestación y si no lo hacen, están sujetos a una sanción.
