Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 mayo, 2024

Felipe Carrillo Puerto

VIDEO Visitará AMLO Quintana Roo

El mandatario reveló durante la mañanera que llegará al estado el próximo 3 de mayo

Cristina Escudero
grupo cantón

Cancún. El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer durante su conferencia mañanera que viajará el próximo lunes 3 de mayo al municipio de Felipe Carrillo Puerto para pedir perdón al Pueblo Maya por el genocidio ocurrido contra la etnia en el siglo XIX.
Destacó que el gobierno federal hará una solicitud de perdón al Pueblo Maya por los agravios cometidos durante la llamada Guerra de Castas.
En ese sentido, el presidente de México, dijo “vamos a pedir perdón a los Mayas; estoy haciendo un texto sobre este tema, es breve, porque no puedo en una intervención, plantear todo”.

El evento se realizará a puertas cerradas en el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto

El jefe del Ejecutivo Federal, mencionó que en el siglo XIX se tenían dos posturas, una muy extrema, que era la de exterminar a los indígenas, ya que la Guerra de Castas se inició a partir de esa idea a mediados de siglo y que la otra postura, proponía “culturizar”, es decir, quitarle la identidad al pueblo indígena, “que olvidaran su pasado y se civilizaran”.

 

GUERRA DE CASTAS
Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de “blancos” (criollos y mestizos).
La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Acudirán representantes de la Zona Maya, además se realizará una ceremonia tradicional dirigida por un Chamán

En los primeros años de la guerra se planteó la división de Yucatán en dos países: uno de mexicanos y otro de indios insurrectos, medida en la que tuvo gran interés tanto Inglaterra como Estados Unidos.
Los soldados no dispararon un solo tiro, porque los indígenas huyeron para internarse en las selvas, donde formaron nuevas aldeas, de acuerdo a lo archivado en el portal del Gobierno Federal.

Te puede interesar

Advertisement