Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 23, 2026

Video de "tortugas muertas" desata críticas; esta es la realidad

Quintana Roo

Video de “tortugas muertas” desata críticas; esta es la realidad

Jorge Uc / Grupo Cantón

Un video viral donde aparecen decenas de crías de tortuga en un corral de incubación generó acusaciones de presunto maltrato animal. Sin embargo, especialistas y voluntarios explican que estas imágenes, por sí solas, no reflejan el trabajo que realizan los campamentos tortugueros para proteger a la especie.

Cancún.- Un video que circula en redes sociales mostrando decenas de crías de tortuga dentro de un corral de protección generó una ola de comentarios donde usuarios aseguraban que los ejemplares estaban muertos y responsabilizaban a los campamentos tortugueros por una supuesta negligencia.

Comentarios como estos abundan en redes sociales

Sin embargo, quienes participan en los programas de conservación advierten que este tipo de imágenes pueden prestarse a interpretaciones equivocadas cuando se desconoce cómo funciona realmente el proceso de protección de las tortugas marinas.

En los corrales de incubación es común que, tras una eclosión masiva, decenas de crías permanezcan agrupadas mientras esperan ser liberadas o durante el proceso de revisión del nido. Además, las tortugas recién nacidas suelen permanecer inmóviles durante ciertos periodos para conservar energía, por lo que en fotografías o videos pueden parecer sin vida, aunque esto no necesariamente sea así.

Lo que pocas personas conocen es que detrás de cada una de esas crías existe un trabajo que comienza mucho antes de que nazcan.

Tortugueros y pesada labor

Durante la temporada de anidación, brigadas de tortugueros recorren kilómetros de playa todas las noches. Las jornadas suelen iniciar alrededor de las 10 de la noche y, dependiendo de la cantidad de nidos encontrados, pueden extenderse hasta las 8 o 9 de la mañana del día siguiente.

El trabajo consiste en localizar a las tortugas cuando salen del mar, esperar a que concluyan la puesta de huevos y, posteriormente, retirar cuidadosamente cada nido utilizando únicamente las manos para evitar dañar los embriones.

Posteriormente, los huevos son trasladados a corrales de incubación especialmente acondicionados para protegerlos de depredadores, inundaciones, saqueos o el tránsito de personas y vehículos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Corrales de protección alejados

En muchas ocasiones estos corrales se encuentran a varios metros del punto donde fue localizado el nido, por lo que los recorridos se realizan cargando cubetas con los huevos, caminando sobre arena y durante varias horas.

A ello se suma que gran parte de estos programas dependen del apoyo de estudiantes en servicio social y voluntarios, quienes donan su tiempo para realizar patrullajes nocturnos, monitoreo de nidos, limpieza de playas y liberación de crías.

Las jornadas suelen desarrollarse bajo condiciones de humedad, calor, lluvia y largas horas sin descanso, con el objetivo de aumentar las posibilidades de supervivencia de una especie catalogada como protegida en México.

Esto no significa que todos los campamentos estén exentos de errores o que no deban investigarse posibles irregularidades cuando existan pruebas. Sin embargo, especialistas señalan que un video aislado no basta para concluir que existió maltrato o abandono.

Antes de emitir un juicio, recomiendan conocer cómo funcionan estos programas de conservación y el enorme esfuerzo humano que existe detrás de cada temporada de anidación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar