Síguenos

¿Qué estás buscando?

Carlos Mimenza fue detenido el pasado 18 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Chetumal

Una burla los cargos contra Mimenza

Los defensores lamentan que las autoridades pongan más empeño en retener al empresario que en resolver delitos o feminicidios

Rafael Santiago
grupo cantón

Chetumal El prestigiado medio digital Cambio.Press entrevistó a los abogados de Carlos Mimenza Novel, preso en Chetumal, quienes aseguran que “la detención está fuera del marco legal; el delito no es grave, alcanza fianza, y la detención viola los derechos constitucionales.”
Los defensores del empresario y líder social, expusieron al periodista Guildo Garza que “todo el aparato de justicia de Quintana Roo está enfocado a retenerlo, a como dé lugar, y por sobre crímenes brutales como asesinatos, feminicidios, violaciones sexuales a mujeres que no se persiguen, que se quedan en carpetas; es más importante para el Estado callar el activismo de nuestro cliente.”

Indican que la detención de Mimenza es para mantenerlo calladito. Es acusado de una supuesta extorsión a Jorge Urtaza

La fue anterior a una rueda de prensa, donde los abogados informaron que de acuerdo al Artículo 390 del Código Penal Federal, la extorsión, es considerada como un delito de alto impacto. Las penas van de dos a ocho años en prisión, y de cuarenta a sesenta días de multa.
Explican:
“¿Quién comete la extorsión?: quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro, y estamos viendo que los cargos que le imputa, dan risa porque las acusaciones se desprenden de un video en vivo, una transmisión en la que Mimenza se proyectó de una manera sarcástica, de “cobrarle por permitirle mencionarlo en sus trabajos periodísticos”.
Lo curioso del caso, refieren, es que quien lo denuncia, es un reportero con el que interactuó en el mismo video, y que “se encuentra en la lista de proveedores del Gobierno de Quintana Roo, que ya ha cobrado facturas por decenas de miles de pesos, y que pensamos, fue instruccionado para demandar por el absurdo que significa la extorsión”.
Insisten: El delito que se le imputa no se consuma de ninguna manera. “Lo que estamos viendo, es que se trata de una campaña para mantener la boca bien cerrada a Mimenza Novelo, que se ha convertido en el principal crítico del estado de Quintana Roo”.

El empresario fue trasladado al Cereso de Chetumal, donde permanece hasta el momento.

¿QUIÉN ACUSA A MIMENZA NOVELO?
En el mismo medio digital, se explica que quien denuncia a Mimenza “es un Jorge Ariel Urtaza de la Peña quien cuenta con un portal informativo de escasa calidad periodística, bajo la empresa Riviera Media Digital S.A de C.V. que publica en su mayoría propaganda a criterio del Gobierno de Quintana Roo desde la dirección https://quintafuerza.mx”
El actual convenio que sustenta Urtaza de la Peña, fue por adjudicación directa con el IDEFIN Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo. Y es para difundir pautas publicitarias en rede sociales. Su pago: cien mil pesos mensuales.
Este personaje fue el que denunció a Mimenza, porque le dijo que no utilizara su imagen sin su consentimiento. Y con esta denuncia “por extorsión”, Carlos Joaquín lo mantiene en la cárcel de Chetumal.

 

Te puede interesar

Advertisement