Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Tulum

Urgen acciones para plan de manejo de la basura en Tulum

Mario Zermeño / Grupo Cantón

CANCÚN.- Ambientalistas urgen a las autoridades municipales para que se dé prioridad a un plan de infraestructura para el manejo de residuos en el municipio de Tulum.

Ante el crecimiento demográfico de un municipio que hasta el año 2000 contaba en su cabecera municipal con cerca de 6 mil 700 habitantes, hoy 24 años después las condiciones poblacionales son diferentes, con cerca de los 50 mil habitantes en su cabecera municipal, el problema de la basura y su confinamiento se han convertido en problemas de salud y ambientales.

Karla Acevedo de Red Tulum Sostenible Yaxché, Árbol de la Vida, A.C., en entrevista para Quintana Roo Hoy, mencionó que el problema del manejo de residuos, es un problema que no es a mediano plazo, puesto que las afectaciones ya se están dando.

Informó que para contener este problema, es necesario que se cuente con una infraestructura de la cual pueda abastecer la demanda del número de pobladores, porque con lo que se cuenta hoy en día no es suficiente.

“Hasta hace unos 5 años contábamos con un tiradero a cielo abierto, mismo que ya no se utiliza de manera oficial actualmente, aunque sigue siendo un tiradero clandestino, además que no ha sido clausurado y saneado correctamente”.

Por otro lado, Karla Acevedo hizo mención que el relleno sanitario con el que cuenta Tulum, ya está a punto del colapso, puesto que la geomembrana ya sobrepasó su capacidad y los residuos terminan expuestos al aire libre, además de los lixiviados.

LIXIVIADOS

La entrevistada, señaló que es a través de la contaminación constante por lixiviados que van directo a los mantos acuíferos, los cuales están compuestos en su mayoría, por piedra calcárea, la cual permite el paso de los líquidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Existen alternativas para poner manos a la obra, principalmente que los gobiernos se interesen en tener una infraestructura de residuos que cubra la demanda de las personas que vivimos en Tulum y de las que vienen de visita”, añadió.

No se deben olvidar en contemplar a los visitantes o turistas, ya que ellos también consumen agua, energías y generan residuos, detalló la ambientalista.

En Tulum se generan en promedio 200 toneladas de residuos, entre orgánicos e inorgánicos reciclables. Cantidad que la especialista en materia ambiental dijo que puede reducirse hasta en un 30 por ciento si se hace una correcta separación de los residuos.

“El crear conciencia en la población y el gobierno de lo importante que es el manejo y separación de los residuos; todos estaríamos beneficiando. Habrá menos basura que no va en los rellenos sanitarios y su periodo de vida aumentaría”, determinó.

El que exista una infraestructura, como rellenos sanitarios que cubran la demanda de la población y que se realicen programas de residuos sólidos que no deben llegar a la basura y mucho menos a los rellenos sanitarios, será un avance sustancial en mantener la lucha de una Tulum sustentable, puntualizó Karla Acevedo.

Te puede interesar

Advertisement