Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Tulum

Solapan ecocidio en área protegida

TULUM,Quintana Roo.-De muy poco parece servir la difusión mediática de una obra civil en proceso edificada en concreto y con más de 10 metros de altura que se ubica a las puertas mismas de la Zona Natural Protegida más importante del estado: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Mientras que a escasos 200 metros del acceso a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, avanza vertical y a toda prisa un edificio de gran tamaño, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene cerradas las oficinas de su representación en la población de Akumal.

Tampoco se tuvo éxito en averiguar el estado de los permisos y verificaciones al acudir después a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio: ni en la primera dependencia federal ni en la otra municipal pudo obtenerse algún dato sobre la posible autorización en zona de manglar de esa construcción, aunque en la segunda oficina hubo la respuesta acostumbrada de que “ya están revisando”.

Inoperancia
La situación de desamparo de los sistemas de manglar resulta evidente, sobre todo cuando se encuentran en las cercanías de una zona natural protegida, pues aunque supuestamente existen varios modos de realizar denuncias a la Profepa, esos mecanismos son inoperantes.

Y es que por el lado de la Profepa al menos desde el día 4 de mayo no se pueden hacer denuncias ambientales en el teléfono de Profepa-Cancún, pues aunque la llamada sí entra a esa dependencia, cuando se digita la extensión, por ejemplo 1# para denuncias ambientales, una voz grabada anuncia que el número es inexistente. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement