CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
TULÚM.- Pese a que una ola de robos está azotando la zona de Sian Ka’an, y que esto ha sido denunciado en múltiples ocasiones por parte de empresarios afectados, el presidente municipal de Tulum sigue sumido en la indiferencia hacia la problemática que se vive y ha hecho caso omiso, ya que de acuerdo a los afectados ni siquiera una patrulla del municipio se acerca al lugar, sobre todo a la zona de Boca Paila que es donde se ha registrado el incremento de la delincuencia.
Uno de los empresarios de nombre Vladimir Cobb es quien encabeza la denuncia en contra de la autoridad municipal, ya que ha sido afectado por la delincuencia que parece no tener freno y que actúan bajo la tolerancia de Victor Mas Tah quien ni siquiera envía una patrulla a dicha zona.
Relata el afectado que los asaltantes se dan rápidamente a la fuga y se esconden en las zonas de invasión a donde nunca entra la autoridad policíaca a realizar operativos, ya que tienen miedo de adentrarse a la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Irritados pobladores Acusan de corrupto A Víctor Mas Tah
Asegura que en los últimos tres meses en cuando se han incrementado los asaltos y pese a que muchos de estos han sido violentos, el alcalde no ha querido reforzar la seguridad en el lugar, que además se encuentran completamente olvidado pues tampoco hay luminarias y por las noches se vuelve la boca de un lobo.
Cabe mencionar que los empresarios costeros no entienden porqué el alcalde no les da prioridad, pues en dicha zona con más de 50 kilómetros de camino, existen al menos 30 centros de hospedaje para el turismo, así como hoteles y casas particulares.
Vladimir Cobb asegura que han propuesto al edil colocar un retén de vigilancia en el arco Maya, que es el filtro que divide a Tulum con Sian Ka’an, pero su respuesta ha sido negativa, pese a que esto evitaría los atracos.
Graciela Telles, encargada de una casa de renta vacacional, dijo que en un par de ocasiones los delincuentes han entrado a las habitaciones para sustraer objetos, pero debido a la oscuridad y falta de vigilancia en el lugar no han podido hacer nada y los pocos turistas que llegan al lugar se han ido muy molestos, por lo que pide al presidente municipal de Tulum que asegura es la autoridad competente en esa zona, que ponga a sus policías a trabajar.