Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 febrero, 2024

Tulum

Preparan padres de familia de Cobá amparo colectivo contra los nuevos libros de textos gratuitos

Esto porque piensan los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) atentan contra los usos y costumbres de la cultura Maya

De la Redacción

Grupo Cantón


Tulum.- Por considerar que los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) atentan contra los usos y costumbres de la cultura.maya, decenas de padres de familias de la comunidad de Cobá, en Tulum, preparan un amparo colectivo que interpondrán próximamente.
Este proceso fue iniciado ayer, durante una reunión que realizaron padres de familia y líderes del ejido de esta comunidad, en la cancha principal del domo deportivo de este poblado.
En ese contexto, decenas de padres de familia firmaron un documento para establecer su desacuerdo con el contenido de los libros y que este sea la base legal para iniciar el proceso de amparo.
Así lo informó, en breve entrevista, José Waldemar, presidente comisariado del ejido de Cobá, al agregar que, ante esta situación, los padres de familia han propuesto sacar copias de libros del modelo educativo pasado, para la enseñanza de sus hijos.
En ese sentido, al mencionar que ha habido cierta resistencia por parte de las autoridades de los planes educativos de la comunidad, el ejidatario hizo un llamado a los directores de estas escuelas a colaborar con los padres de familias y no cerrar estos espacios, si se llegase a dar esa represalia.
De igual manera, el comisariado comentó que un abogado ofreció sus servicios gratuitamente para conformar el amparo colectivo, “a expresa solicitud de los padres de familia”.
Indicó que estos libros han generado malestar entre los padres de familias, pues han notado que el volumen de matemáticas solo contiene 25 ejercicios “y lo demás es de otro tipo de información”.
Durante esta misma reunión, estuvieron presentes Moisés Cortazar Ovando, presidente de la mesa directiva de la Junta de Padres de Familia de la escuela primaria “21 de Marzo” y Rigoberto Cen Cen, quien ocupa el mismo cargo en la escuela primaria “Juana de Asbaje”.
Al hacer uso del micrófono, los mencionados aseguraron que estos libros de textos buscan introducir “el LGTB, material sexual, político y religioso, que es totalmente diferente a la educación que generaciones y ciclos escolares anteriores recibieron”.
Finalmente, consideraron que este contenido podría incitar a los estudiantes a tener conductas desorientadas en materia sexual y religiosa.

Te puede interesar

Advertisement