Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 julio, 2024

Preocupa-situación-del-relleno-sanitario

Tulum

Preocupa situación del relleno sanitario

TULUM, Quintana Roo.-El tema del relleno sanitario y del basurero a cielo abierto en Tulum es “el talón de Aquiles” del actual gobierno y de los anteriores, consideran empresarios.

Ante lo que parece una crisis por el tema del destino final de los residuos sólidos, el empresario Germán Gallegos sostuvo que fue originado por la falta de soluciones integrales de los gobiernos municipales que han pasado.

“El problema de la basura, es un problema serio que cada presidente (tulumnense) no ha podido darle la importancia que tiene. Parece ser que los servidores públicos, de elección popular, piensan con una lógica que después de mí, el diluvio y que se hagan bolas”, señaló.

El tema del destino final de los residuos data prácticamente desde la creación del noveno municipio, cuando el gobierno de Solidaridad pretendió utilizar un predio vecino a esa demarcación para construir su relleno sanitario, lo que generó reacciones y se evitó.

Posteriormente, se utilizó el tiradero a cielo abierto al norponiente de la ciudad, a unos 9 kilómetros sobre la carretera que conduce a Cobá y que a la fecha no ha sido saneado.
En el gobierno de Marciano Dzul Caamal, se habilitó el relleno sanitario, al sur del municipio, y se estimó un tiempo de vida útil de 10 años. Sin embargo, éste ya fue rebasado al no contar con energía eléctrica para que se pueda echar a andar la compactadora.

“Al relleno sanitario no le dieron el uso adecuado por falta de inversión, una mínima inversión, de tal manera que hoy se empiezan a ver las consecuencias”, apuntó el empresario.

Tanto el tiradero a cielo abierto como el relleno sanitario, de no dárseles el tratamiento adecuado, serán un foco de infección, alertó.

“Esa impresión me da, de que a los gobiernos no les gusta dar soluciones integrales a los problemas que aquejan al municipio”, remató.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar