Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 febrero, 2024

Tulum

No al cobro de acceso a playas

TULUM, Quintana Roo.- Los accesos por la parte norte en los linderos de la Zona Arqueológica de Tulum en zonas de playa seguirán siendo gratuitos, dijo categóricamente Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.

Además, se deslindó de la decisión de cobrar el acceso al Parque Nacional Tulum que anunciara el director del Parque Nacional de Tulum, Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno.

La delegada del INAH, mencionó que, de implementarse ese cobro, pondría fin al concepto de playas públicas y libres para las únicas cuatro que existen en Tulum como son “Playa Pescadores”, “Santa Fe” “Playa Maya” y “Mezzanine” que se encuentran dentro del Parque Nacional Tulum, al que se pretende cobrar por acceder la cantidad de 32 pesos por persona.

Indicó que sobre esta decisión no han sido notificados y ello sería deseable pues la construcción de la Pluma de Acceso se realizó de forma bipartita entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el INAH y al decidir la construcción el objetivo marcado no fue el cobro de acceso sino impedir o controlar el ingreso de materiales de construcción para muchas obras irregulares e incluso sin ningún tipo de permisos.

Sobre esta vigilancia comentó que las instancias de vigilancia y sanción no han cumplido cabalmente con la encomienda y eso estuvo a cargo de personal de la Conanp, pero de poco ha servido, reiterando para finalizar Adriana Velázquez que permanecerá libre el acceso por la parte norte que es el lindero de la zona arqueológica y el antiguo faro a fin de garantizar el libre acceso al Parque Nacional Tulum en su zona de playas. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement