Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

Quintana Roo

Juzgado da palo a PMOTEDUS de Tulum; Dictan suspensión definitiva

Con esto se impide al ayuntamiento la expedición de licencias de construcción, ampliación y similares

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

TULUM.-  El Juzgado Séptimo de Distrito dentro del Expediente Número 454/2021, le dio una estocada mortal al decadente gobierno municipal que encabeza Victor Mas Tah, ya que dictó la suspensión definitiva del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio (Pmotedus) de Tulum y ordenó suspender la expedición de licencias de construcción, ampliación y similares.

Este nuevo revés judicial impide al Ayuntamiento de Tulum, otorgar permisos de construcción en zona que la Federación ya le dio máxima protección, ya que Victor Mas Tah, pretendía hacer un negociazo en lugares donde acabaría con el manglar para construir el gigantesco desarrollo residencial y comercial denominado “Calle la Palma”.

Dicha construcción era un atentado al medio ambiente, un ecocidio en toda su expresión, pero un juez que no se prestó a la corrupción del gobierno municipal y suspendió de forma definitiva los permisos para tala y construcción en el citado lugar.

Cabe recordar que hace cuatro meses, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que las autoridades municipales estaban violando la ley al incluir en el Pmotedus “faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado” y pidió que no fuera tomado en cuenta ese programa en la obtención de permisos y concesiones.

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio (Pmotedus), fue publicado el pasado 31 de marzo de 2021 en el Periódico Oficial del Estado no será reconocido por la dependencia federal debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El tema del Pmotedus, generó una mesa de diálogo entre las autoridades federales en la materia y el gobierno municipal, pero éste no cumplió los acuerdos (que incluían suspender el Programa mientras se analizaba su viabilidad) y entonces el Gobierno Federal presentó una controversia constitucional, la 68/2021, logrando en su momento que la SCJN le otorgara una suspensión provisional mientras se resolvía de fondo del asunto.

Cabe recordar que el plan de desarrollo que pretendía implementar Victor Mas Tah, ante de dejar la administración municipal, permitía construir mil 500 cuartos hoteleros sobre la zona protegida de Xcacel Xcacelito. 

Otra de las inconsistencias detectadas por Semarnat está que el Pmotedus de Tulum no incluye el Art. 23 I de la LGEEPA que señala que los planes o programas de desarrollo urbano deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los programas de ordenamiento ecológico del territorio vigente.

La semarnat, explicó que hay lineamientos, usos del suelo y criterios de regulación ecológica sobre temas de jurisdicción federal, como ciertos rubros de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales que debían ser abordados de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

Además hay cuatro Áreas Naturales Protegidas de competencia federal que son colindantes con el área que pretende regular el documento, por lo que las decisiones se deben tomar con base en criterios que consideren su mantenimiento y mejora.

Se trata del Parque Nacional Tulum, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka’an y la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, que cuentan con una zona de influencia dentro del polígono del municipio y son claves para la conservación de la biodiversidad en la región.

Asimismo no tomó en cuenta a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Quintana Roo ni su reglamento en materia de ordenamiento Ecológico.

El Pmotedus Tulum, permitía cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano, el desarrollo inmobiliario repercutiendo negativamente sobre los ecosistemas, provocándose así efectos negativos y diversos a los sistemas hidrogeológicos y por ende a las especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Así que finalmente el Juzgado Séptimo de Distrito, suspendió de forma definitiva el plan con el que aseguran, Victor Mas Tah, se llevaría una gran cantidad de dinero al otorgar permisos de construcción en zonas protegidas.

Te puede interesar

Advertisement