Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2023

Tulum

Heredan el poder, cacicazgo en Tulum

TULUM, Quintana Roo.- Marciano Dzul Caamal busca mantener su cacicazgo en Tulum, al ser el único pre candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la presidencia municipal.

Desde su primera administración, y pasando por la de la actual presidenta, su hermana Romy, Dzul Caamal ha llevado al noveno municipio a una crisis de inseguridad y con fuertes problemas en materia de ecología.

El 26 de enero, minutos antes del cierre de registro de precandidatos, Marciano Dzul se presentó para entregar su documentación y formalizar su intención.

Aunque parece que el tricolor muestra unidad al haber un solo candidato, algunos adelantaron que habrá más salidas de militantes que no han sido tomados en cuenta y prefirieron no registrarse, pues la convocatoria está manipulada desde la cúpula.

Guardando el anonimato, recordaron que desde 2009, cuando llegó por primera vez al poder, Marciano Dzul ha sido señalado de “cargar los dados” a su favor.

Mencionaron que en la primera ocasión que se postuló y ganó las elecciones, hubo una denuncia en su contra, ya que muchos consideraron fue una reelección, pues anteriormente fue candidato a regidor por Solidaridad y, al desprenderse Tulum como municipio autónomo, se eligió

Sin embargo, la Sala Regional Xalapa, en la sentencia SX-JRC-3/2009, confirmó el dictamen del Tribunal Electoral de Quintana Roo y validó la primera elección municipal para el Ayuntamiento de Tulum, especialistas consideraron como “imprecisa” ésta, ya que quienes habían sufragado por el candidato a regidor votaron también por el candidato a alcalde.

Las fuentes mencionaron también que en el pasado proceso electoral, Marciano Dzul, era el aspirante a la candidatura, lo que propició la primera salida de varios priistas. Al final, por principio de igualdad de género, la candidatura cayó en su hermana, la actual presidenta Romalda Dzul Camal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al no reelegirse ésta confirmaron que quien toma las decisiones en el Ayuntamiento es el propio Marciano que ahora buscará tener el control abiertamente.

Los inconformes, observaron que la presidencia de Tulum no es la única que ha controlado de esta forma pues también en tres períodos estuvo a cargo del Comisariado Ejidal de Tulum.

En este tenor, mencionaron el caso del relleno sanitario, que es propiedad de Marciano, y donde se invirtieron 20 millones de pesos.

Actualmente, este sitio ha quedado rebasado y se ha vuelto un foco rojo que obligó a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) a iniciar una investigación por los problemas de funcionalidad que presenta.

Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement