Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Tulum

Delinquen en tierras de Sian Ka´an

TULUM,Quintana Roo.-Aunque el presunto propietario difunde en redes sociales que su construcción es “bondadosa” con el medioambiente, no menciona tener permiso alguno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, dependencia que permanece omisa al incumplimiento evidente, toda vez que su brazo ejecutor, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, no ha realizado ninguna labor de inspección.

Quien si opinó respecto a la construcción de concreto que se yergue entre manglar, es  el presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum (AHT), quien criticó la edificación pues dijo, rompe con el orden de crecimiento que necesita Tulum y pidió la atención inmediata de las autoridades.

En días pasados se dio a conocer una construcción en curso que avanza rápidamente en medio de manglar y lejos de otras edificaciones, pero además, se encuentra a apenas unos cientos de metros de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan por lo que puede dar al traste con el turismo sostenible que tanto se pregona por las autoridades.

En los últimos tres días las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa en Akumal, se han mantenido cerradas, mientras que no se pueden hacer denuncias ambientales en  el teléfono de Profepa-Cancun pues aunque la llamada sí entra a esa dependencia, cuando se digita la extensión, una voz grabada anuncia que el número es inexistente, lo mismo sucede con el número nacional 01800-PROFEPA.

Sin embargo una voz que ayer se alzó para criticar esa y muchas otras construcciones fue la de Adolfo Contreras presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, AHT, que dijo que esa edificación es solo un ejemplo de varios otros en los que urge la atención y la aclaración de porqué pueden crecer edificaciones similares.

“No es ese el único caso desafortunadamente y esas construcciones pueden romper el desarrollo ordenado por lo que es urgente que las autoridades ambientales y de desarrollo revisen a fondo la situación y nos expliquen porque están levantándose en medio del manglar”

En redes sociales un presunto propietario de nombre Mario Linares ha difundido que la información es falsa. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement