Roberto Lemus / Grupo Cantón
Los artistas presentarán talleres abiertos a todo público, que abarcan desde escultura, pintura y fotografía.
Tulum.- En el corazón de Tulum, un colectivo de artistas multidisciplinarios ha dado vida a un nuevo proyecto cultural con fuerte raíz comunitaria: talleres artísticos abiertos a todo público, que van desde escultura y pintura, hasta fotografía con enfoque en las tradiciones indígenas.
En entrevista con una de las artistas, Antonella Carrera, comentó que la iniciativa se desarrolla en la galería Equinoccio Art, ubicada en Plaza Hunab, con la intención de acercar el arte a niñas, niños, jóvenes y adultos, sin importar su nivel de experiencia o capacidad económica.
“Queremos que el arte sea una forma de conexión, de expresión y de encuentro con la naturaleza”, explicó Antonella, artista de origen argentino que reside en México desde hace ocho años.
La galería llevó a cabo un taller de máscaras de temática maya elaboradas con técnicas de modelado y barro, con una cuota de recuperación de 500 pesos. Sin embargo, también se abrirá una sección de cooperación voluntaria para garantizar que todas las personas interesadas puedan participar sin impedimentos económicos.
El equipo artístico está conformado por creadores de distintas partes del mundo. Además de Antonella, participa Paco, escultor y pintor originario de Ciudad de México; Gastón, fotógrafo uruguayo con más de 20 años en la región que ha documentado la vida de comunidades indígenas alrededor del mundo; Imau, pintora de La Paz, Baja California; y este mes se suma un artista visionario invitado desde la Amazonía peruana, quien también es curandero y trabaja con medicina ancestral como la ayahuasca, compartiendo un arte profundamente espiritual y conectado a la naturaleza.
Se ofrecerán próximamente clases de pintura con tintes naturales hechos a base de extractos de flores y plantas, así como fotografía enfocada en la “revelación de la luz”, un proceso artístico y reflexivo sobre el entorno y la identidad, guiado por Gastón.
La galería Equinoccio Art extiende una invitación abierta a la comunidad de Tulum y visitantes para sumarse a estas actividades, conocer a los artistas y nutrirse del intercambio creativo.
“Este espacio es para todos. Es una hermosa forma de conectarnos desde el arte y de compartir proyectos que nacen desde el corazón”, concluyó Antonella.
