Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 julio, 2022

Quintana Roo

Triunfo irrevocable el de Marciano Dzul, más firme que nunca

El TEPJF, desechó cualquier queja que insinúe la no validez de la elección donde el morenista quedó como presidente electo del municipio

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

TULUM. El día de ayer, la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el triunfo de Marciano Dzul Caamal en la elección de la presidencia municipal de Tulum, ya que revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE/CG1254/2021) de disminuir los costos al entonces candidato de la coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, conformados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Cabe recordar, que en su momento, el INE declaró fundados los procedimientos y la omisión de reportar gastos consistentes en publicidad en la vía pública y en internet, por lo que impuso una reducción de financiamiento a los partidos integrantes de la coalición Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista y Movimiento Auténtico Social.

En esta ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó cualquier queja que insinúe la no validez de la elección donde el morenista Marciano Dzul Caamal quedó como presidente electo del municipio de Tulum.

El motivo fue que no se le encontraron elementos que puedan atribuirse al candidato y a los partidos políticos que lo postularon por rebasar los límites de gastos de campaña en pinta de bardas, y publicidad digital.

El TEPJF en su sesión virtual de ayer, determinó revocar la resolución del INE “únicamente por cuanto hace a la responsabilidad que se le atribuyó al candidato y a los partidos políticos que lo postularon respecto al costo de la pinta de bardas, debido a que, para fijar dicha sanción, de manera errónea el INE tomó en consideración el monto total involucrado sobre la pinta de bardas y la difusión de publicidad por internet”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo anterior, se le ordenó al Instituto Nacional Electoral, que individualice la sanción respectiva, sin considerar pintado de bardas.

Adversarios de la coalición antes mencionada manifestaron durante el periodo electoral que habían excedido la publicidad permitida por el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a la resolución INE/CG1254/2021; y en una primera resolución de la sala regional Xalapa se había determinado sancionar a la Coalición luego de ser fiscalizados; sin embargo recientemente, la mismo Sala decidió revocar la sanción tras revisar el expediente y las pruebas presentadas.

TRABAJANDO

Por su parte, el presidente municipal electo, Marciano Dzul Caamal, continúa trabajando previo a tomar protesta el próximo 30 de septiembre, ya que se reunió con el sector empresarial de Tulum, para discutir desafíos en cuanto a desarrollo turístico y generación de empleo.

El morenista, aseguró que no desaprovechará la oportunidad de consolidar a Tulum como el destino turístico más importante de Latinoamérica y “lo haremos a través de la seguridad, conservación del medio ambiente y rescate de su cultura maya”.

 “Ya existe una coordinación con el Gobierno Federal, por lo que ahora toca trabajar en este mismo rubro con el Gobierno del Estado, aunque con respeto hacia la autonomía municipal, porque también analizaremos el funcionamiento del Mando Único”, dijo Dzul Caamal.

Y añadió: “Sobre el tema de las autorizaciones o las donaciones al estado en el desarrollo de Tulum, exigiremos que exista la autonomía; lo que sea del estado que sea del estado y lo que le corresponda al municipio que se le dé al municipio”, declaró.

“Quienes conformarán mi gabinete harán las cosas como las deben de hacer. El meollo del asunto es la corrupción, eso es lo que ha echado a perder todo; pues sí hay orden hay crecimiento y si hay crecimiento hay economía”, insistió al mismo tiempo que hizo un llamado a los que firmaron el acuerdo en tiempo de campaña, que tengan la seguridad que estos serán cumplidos, en materia de desarrollo urbano, ecología, seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement