Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2022

Cancún

Tren Maya sella convenios, ampliarán los beneficios del proyecto ferroviario

El propósito de los acuerdos es impulsar el turismo comunitario en la zona y promover las inversiones industriales en el sur del país

Jesús Vázquez
GRUPO CANTÓN

Cancún. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario (APTC) llevaron a cabo la firma de un convenio con la finalidad de fortalecer el turismo comunitario y colectivo en la zona de influencia del Tren Maya.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo: “Les anuncio que habrá en cada estación y paradero del Tren Maya un espacio para la promoción y vinculación entre oferta y demanda y encuentro con el turista, específicamente del turismo comunitario. Cuenten con que tendrán un espacio para la venta de productos, la venta de sus servicios, lo cual es un compromiso para que las personas que lleguen a una estación sepan qué servicios hay, eso es algo tenemos que garantizar  y llevarlo al más alto nivel de responsabilidad”, informó.

Por su parte Juan Manuel Martinez Lovier, director General del Inaes, remarcó la importancia del Tren Maya como obra de infraestructura, en la cual se toma en cuenta la necesidad de atraer capital y generar inversiones, cuidando el medio ambiente, pero basado en la economía social.   

Para lograr este este objetivo ha sido fundamental la cooperación emprendida con la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario, organización de tercer nivel que asocia tres redes de turismo comunitario en Campeche, Yucatán y Q. Roo, y que a su vez agrupan a 24 empresas de turismo en los tres estados de la Península de Yucatán; así como con el Inaes, cuya visión ha podido garantizar que se construyan dichas iniciativas sobre los principios, valores y prácticas de la economía social y solidaria, fundamental para las cooperativas de turismo de propiedad colectiva. 

Más firmas

De igual forma Fonatur y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), firmaron un convenio de colaboración para impulsar el bienestar del sureste del país, incluidos los cinco estados por donde pasará el Tren Maya.

El objetivo de esta alianza es establecer los mecanismos de colaboración para llevar a cabo proyectos, actividades y programas para promover en el país y el extranjero inversiones que apoyen el desarrollo industrial del sur de México.

Jiménez Pons destacó que el proyecto no sólo impulsará al sector turístico, también tiene entre sus objetivos el transporte de carga, además de crear centros logísticos, para la industria agroalimentaria.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamín, destacó que para este organismo, los proyectos de infraestructura del gobierno como el Tren Maya también son prioritarios, puesto que es de su interés industrializar parte del sur-sureste del país, una región que ha sido abandonada por mucho tiempo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement