Jazmín Ramos / Grupo Cantón.
Durante cinco días se mantuvieron cerrados los puertos a la navegación; más de 4,800 embarcaciones fueron afectadas por las restricciones derivadas de los fuertes vientos.
Cancún, Q.R.- Debido a las condiciones climáticas generadas por la surada, que mantuvieron cerrados todos los puertos a la navegación desde hace cinco días, el sector náutico acumuló pérdidas de 1.5 millones de dólares, ya que se mantuvo paralizada la actividad, dio a conocer el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López.
Explicó que desde el miércoles se restringieron las operaciones, permitiendo únicamente la salida de las embarcaciones de carga y de pasajeros hacia Isla Mujeres y Cozumel, lo que afectó la actividad de un total de 4 mil 800 embarcaciones registradas ante las autoridades marítimas.
Comentó que en ese periodo se registraron vientos superiores a los 40 kilómetros por hora, de ahí que se determinara el cierre a la navegación tanto en los puertos de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel, con el fin de evitar percances.
Refirió que desde la tarde del domingo comenzaron las aperturas en Isla Mujeres y Puerto Juárez, mientras que al mediodía de este lunes se permitieron las operaciones en el resto de los puertos.
Señaló que hasta el momento suman pérdidas de 1.5 millones de dólares, toda vez que prácticamente estuvieron paralizados por cinco días, afectando a toda la cadena de operación, desde el boletaje y las comisiones.
Ante ello, dijo que prevén que entre la tarde de hoy y mañana se reinicie el 30 por ciento del servicio, pero de acuerdo con los pronósticos del tiempo, muy probablemente en los próximos días se vuelvan a intensificar los vientos y emitan de nueva cuenta las restricciones, por lo que se mantendrán atentos a la información oficial.
