Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Solidaridad

Paga Lili Campos 15 veces más por retiro de sargazo

Gasta $26 millones en 2023 para retirar 26 mil toneladas de la marcroalga

Regala alcaldesa contratos a Samuy Eléctrica para el manejo integral del alga, pese a que se dedica a la electricidad

PLAYA DEL CARMEN.- Lili Campos convirtió el sargazo en un lucrativo negocio, al menos para la empresa que realizó el servicio, pues la alcaldesa y candidata pagó casi 1 millón de pesos por cada mil toneladas de sargazo retiradas durante 2023 en las playas de Solidaridad, un sobreprecio de 15 veces mayor al valor revelado por los expertos.

De acuerdo con el contrato DPM/LP/SER/032/2023, en poder de Quintana Roo Hoy, la alcaldesa panista contrató a la empresa SAMUY ELÉCTRICA, S.A. DE C.V. para encargarse del manejo integral del sargazo, con renta de maquinaria, aun cuando esta se dedica a la electricidad.

El contrato fue asignado por un monto de 25 millones 924 mil 608 pesos.

Pero al cierre de 2023, la Dirección de Zona Federal Marítima Terrestre de Solidaridad, bajo el mando de Campos, reportó la recolección, entre enero y la primera semana de diciembre de 2023, más de 26 mil 340 toneladas de sargazo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, cada metro cúbico de sargazo tiene un peso estimado de 800 kilos, lo que representa que las 26 mil 400 toneladas retiradas por Solidaridad equivalen a 33 metros cúbicos.

Así Campos pagó 15 veces más que el valor máximo de mercado por retiro de tonelada de sargazo, ya que Rosa Elisa Rodríguez Martínez, bióloga de la Unidad Académica de Ciencias Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos, reveló que el costo por retiro del alga por metro cúbico, es de máximo 85 dólares, que representa 1 mil 445 pesos.

COSTOS ELEVADOS

Con estas cifras, el costo que debió pagar el gobierno de Lili Campos en Solidaridad por el retiro los 33 metros cúbicos de sargazo debió ser de 2 mil 805 dólares, equivalentes a 47 mil 685 pesos a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar.

Pero el jugoso contrato que otorgó Campos a Samuy Eléctrica, reporta que por cada metro cúbico se pagaron 787 mil pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Incluso, el sobreprecio pudo ser todavía mayor, pues de acuerdo con la especialista de la UNAM, el valor para los municipios ronda entre los 17 y 85 dólares, que representan entre 289 pesos y 1 mil 445 pesos por metro cúbico de sargazo retirado.

Incluso, la experta señaló que a los hoteleros el costo de retiro por cada metro cúbico les cuesta en promedio 37 dólares, equivalentes a 629 pesos por cada 800 toneladas de la macro alga.

¿Empresa ilegal?
Pero el sobreprecio no es la única anomalía en el contrato de sargazo dado por Campos a Samuy Eléctrica, pues la empresa, de acuerdo con información dada a conocer por medios de comunicación en Quintana Roo, tiene un domicilio fantasma.

La empresa señala como domicilio el de Norte 89-B No. 485, en la Colonia SME de la Ciudad de México, pero este se encuentra en venta desde hace varios años, y la empresa nunca habría estado ubicada ahí.

Por otro lado, la ganadora del contrato, otorgado vía licitación pública, tiene restringida la información de su compañía, aunque comparte representación legal con la empresa EnergyPS S.A de C.V, la cual carece de registro de comercio y se dedica a la comercialización de componentes eléctricos.

La única empresa con un nombre similar localizada es la de Next Energy PS SPV, que tiene su domicilio en el Edificio Bonampak de la ciudad de Cancún, pero al cierre de esta edición no se pudo obtener una versión de la misma sobre su si tiene vínculos con Samuy Eléctrica y Energy PS.

Este nuevo escándalo se suma a la cadena de corrupción revelada por Quintana Roo Hoy, con los que el gobierno de Campos habría provocado un daño a la Hacienda Pública por más de 100 millones de pesos, de acuerdo con las observaciones detectadas pr la propia Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2022.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

TE PUEDE INTERESAR:

https://quintanaroohoy.com/quintanaroo/playadelcarmen/exhibe-auditoria-superior-de-la-federacion-corrupcion-de-lili-campos/

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement