Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 mayo, 2024

Solidaridad

Destina Lili Campos 25 mdp para lavar vehículos

‘Maquilla’ alcaldía monto de licitación en la plataforma de Transparencia y registra erróneamente la dependencia beneficiaria del servicio contratado

Alfredo Rodríguez / Grupo Cantón

PLAYA DEL CARMEN.- A la alcaldesa con licencia de Solidaridad, Lili Campos, le gusta tanto la limpieza, que otorgó un contrato hasta por 25 millones de pesos para que una persona se encargue de lavar las unidades de Servicios Públicos Municipales.

De acuerdo con el contrato DPM-LP-SER-028-2023, la alcaldesa con licencia, quien busca la reelección al cargo, otorgó el contrato vía licitación pública a Alejandro Canul Chan, quien presuntamente presentó la propuesta más adecuada del proceso.

Pero en una revisión realizada en el Registro Público de Comercio, se constató que ni en el estado de Yucatán ni en ningún otro estado del país existe alguna empresa de limpieza creada por Canul Chan o en la que aparezca como socio de la misma.

El contrato fue firmado el 17 de marzo de 2023, y establece que el prestador de servicio es un particular que se encargará del lavado especializado del parque vehicular y maquinaria pesada de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Sin embargo, el documento fue presentado en la plataforma nacional de transparencia con varias inconsistencias, entre ellas que el monto del mismo es de 0 pesos, y que las unidades que se limpiarían serían las de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, el documento, cuya copia tiene Quintana Roo Hoy, establece que el servicio que prestará el particular será para los equipos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, y tiene un monto máximo asignado por 25 millones 400 mil pesos.

“Para cumplir con el objeto de este contrato, (Alejandro Canul Chan) cuenta con la capacidad técnica, los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la ejecución del servicio objeto del presente instrumento, como lo requiere “EL MUNICIPIO”, y que dispone de los elementos suficientes para obligarse en los términos de este contrato”, señala el documento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe resaltar que el prestador del servicio confirma que su domicilio fiscal está en el vecino estado de Yucatán.

“Que, tiene su domicilio fiscal ubicado en: Calle 75, número 335, entre calle 70 y calle 74, Colonia San Antonio Kaua, Código Postal 97176, Mérida, Yucatán, mismo que señala para todos los fines y efectos legales de este contrato”, establece la cláusula II.3 del instrumento.

El cumplimiento del contrato fue asignado por la alcaldesa con licencia al secretario de Servicios Públicos Municipales, Benny Felipe de Jesús Millán Parra, quien tuvo la obligación de “revisar, documentar a favor del Municipio, dar seguimiento, verificar y supervisar el correcto cumplimiento del presente instrumento”, que tuvo una vigencia del 17 de marzo al 31 de diciembre de 2023

Te puede interesar

Advertisement