Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 julio, 2024

Cancún

Sin control ventas en Liverpool; aglomeraciones en tiendas son posibles focos de contagios covid

 

Expone a sus clientes. Liverpool desafía el covid-19. La venta nocturna de la tienda ha provocado fuertes aglomeraciones, convirtiéndose en un posible foco de contagios

 

Jesús Vázquez

Grupo cantón

 

Cancún Al igual que en otras ciudades del país, la venta nocturna de Liverpool ha significado en Cancún el relajamiento de las medidas sanitarias, pese a los llamados del Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, a evitar aglomeraciones por el elevado riesgo de un rebrote de Covid-19.

López-Gatell ha exhortado a la población en general abstenerse a acudir a Liverpool, principalmente a las ventas nocturnas que esta realiza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo anterior, debido a la acumulación de gente que se ha podido observar en distintas sucursales de Liverpool en los últimos días por la realización de ventas especiales, aún estando prohibidas.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, la responsabilidad de clausurar o emitir exhortos por incumplir la ley es responsabilidad de las autoridades estatales, que en una ocasión anterior ya clausuraron las sucursales de Liverpool en Tabasco por no respetar las determinaciones.

En Cancún, durante ochos días, la tienda departamental ha convocado mediante ofertas a cientos de compradores a abarrotar sus instalaciones, sobrepasando el 60% de aforo permitido por el semáforo epidemiológico del estado.

Esta situación se presenta justo cuando se ha advertido que la entidad de encuentra en grave riesgo de retroceder al semáforo naranja, debido al elevado incremento de contagios, lo cual supondría imponer medidas que restrinjan la movilidad social y reducir aún más el aforo permitido en comercios, con el consiguiente declive en la aún mermada economía del estado.

Pese a este panorama, los compradores acceden a la tienda con el mínimo acatamiento de la sana distancia, sin ningún conteo que verifique que la tienda se encuentre dentro de los límites de aforo permitido por el semáforo estatal.

Es fácil advertir la saturación de las instalaciones, pues los distintos estacionamientos de plaza Las Américas se encuentran siempre al 100% de su capacidad, sin importar de nueva cuenta el 60% de aforo permitido que supuestamente deben acatar este tipo de instalaciones, ya que Plaza Las Américas está considerada como una de las plazas con mayor aforo de personas al año en todo el país.

Esto sucede en el municipio con mayor número de contagios, pues el reporte epidemiológico establece que Quintana Roo reportó el fin de semana 124 nuevos casos positivos al Covid-19 para superar los 15 mil contagios en lo que va de la pandemia.

Hasta las 13 horas del 14 de diciembre, se han notificado 12 mil 383 personas recuperadas, 13 mil 339 casos negativos, 331 en estudio, 15 mil 57 casos positivos y mil 978 defunciones relacionadas con el Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante todo el fin de semana se reportaron 124 nuevos casos positivos al Covid-19 y 5 decesos y en las últimas 24 horas, se registraron nuevos casos en nueve de los 11 municipios de Quintana Roo.

En el informe se establece también que en este momento 527 personas se encuentran en aislamiento social y 169 hospitalizadas, que la ocupación en los nosocomios es del 19% en el municipio de Solidaridad, 14% en Othón P. Blanco, 14% en Cozumel, 10% en Benito Juárez, y 2% en Tulum.

En este momento el Semáforo estatal de riesgo epidemiológico se encuentra en amarillo para todo el territorio, mientras que la velocidad de crecimiento de casos es de 0.22 en la zona norte y 0.22 en el sur.

 

Permisividad criminal

“El festival Art with me de Tulum, Quintana Roo, prometía en su página web ser un encuentro internacional de arte, música y cultura para inspirar la conexión y la consciencia ambiental. El evento duró cinco días y cuatro noches al aire libre entre conciertos de música electrónica, festines en comunidad y talleres. Los medios de comunicación lo llamaron el Burning Man de México por su atmósfera y estilo. Sin embargo, cuando varios asistentes volaron de vuelta a Estados Unidos empezaron a desarrollar síntomas de fiebre, cansancio y pérdida del olfato y el gusto”; se lee en uno reporte de El País sobre la manera en que se ha venido manejando la pandemia en Quintana Roo.

 

Hoy se sabe que una clínica de Nueva York ha denunciado que el 70% de los positivos que ha recibido provienen de asistentes de las famosas fiestas en las playas de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Algunos asistentes se sintieron enfermos al volver a casa, según el medio estadounidense. Walczak hizo 179 pruebas Covid en los días siguientes en su clínica de Nueva York y al menos el 70% de los resultados positivos están vinculados con el evento, se añade en el reporte periodístico.

 

DATO

En algunas entidades como Tabasco y Baja California Sur clausuraron estas tiendas departamentales por incumplir las normas sanitarias

Te puede interesar