Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2022

Son cuatro polígonos del lugar que quedarán bajo el resguardo de la Conanp.

Holbox

Semarnat protege Isla Grande; evitan ecocidio en Holbox

La dependencia federal anexó oficialmente más de 33 mil metros cuadrados al Área de Protección Yum Balam

Jesús Vázquez
grupo cantón

Cancún La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se destina al servicio de la Conanp la superficie de 33 mil 128 m2, integrada por cuatro polígonos ubicados en la Isla Grande de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Al delimitar nuevamente la Zona Federal Marítimo Terrestre y una vez cumplida la sentencia emitida por la Segunda Sala de la SCJN, al recurso de revisión 709/2019, la Semarnat determinó destinar a la Conanp el área sujeta a protección.
Por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, la Semarnat vigilará el estricto cumplimiento de este acuerdo en el ámbito de sus atribuciones.
Finalmente, se informó que la Semarnat refrendó su compromiso para la protección ambiental y se garantiza la conservación y el cuidado del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam a la Isla de Holbox. Por lo que, se convocará a los sectores sociales, ambientales y empresariales para definir una estrategia prioritaria de atención y protección, para que estas áreas siempre conserven su destino, al servicio de todas las y los mexicanos.

Antecedente
A finales de 2020 la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal (Amicus Curiae) con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo, pues acusaban al gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de abrir la zona a desarrollos turísticos no sostenibles.
Esta Área Natural Protegida (ANP) incluye a la isla de Holbox, para la cual existen planes de construir miles de habitaciones hoteleras por parte la firma Península Maya Developments, de los dueños de la embotelladora Bepensa.
El Cemda refiere que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas presentó a la SCJN una Controversia Constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del área protegida de Yum Balam para invalidar estos instrumentos y, según lo ha manifestado públicamente, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico.

Fue a finales de 2020, que organizaciones ambientales acusaron a las autoridades de Lázaro Cárdenas de impulsar desarrollos turísticos no sostenibles en la zona

“Esa pretensión vulnera el interés público ya que los ecosistemas de Yum Balam podrían verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas, deforestación y por la huella de miles de visitantes”, señalan.
El sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.
En el escrito, ambas organizaciones solicitan, entre otras cosas, que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

Te puede interesar

Advertisement