Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Chetumal

Se separa Reyna Durán de la bancada de Morena en el Congreso de QRoo; se declara diputada sin partido

A través de redes sociales la diputada local dio a conocer su decisión de abandonar la fracción parlamentaria de Morena

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL. Reyna Durán Ovando, diputada local, se declaró sin partido político ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, sin embargo, no precisó si también renunció a su militancia en Morena, partido del cual siempre se dijo fundadora.
A través de su cuenta fanpage de la plataforma Facebook, dio a conocer su decisión de abandonar la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras publicar una foto de ella con el oficio en manos y que está dirigido a Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, y a Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Aunque no detalló de manera específica su renuncia, y tampoco se le pudo localizar, la legisladora expuso que uno de los motivos que la llevo a tomar esta decisión es por “las faltas graves al estatuto de Morena y que Morena hoy ha dejado de ser eso porque lo que luchamos”, describió.
Otro de los motivos que la llevó a esta decisión es que en Quintana Roo se está violentando el Artículo 6 Bis de los estatutos internos de Morena, que establece que: “La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido a los incisos A hasta la H del artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular”.
Sin bien dejó en claro que se volverá una diputada sin partido, desde su trinchera seguirá apoyando al presidente de la república, pero sobre todo a las y los ciudadanos de Quintana Roo. Con esto, la bancada de Morena en el Congreso del Estado se quedará con ocho diputados.
Cabe hacer mención que Durán Ovando siempre ha presumido ser una de las fundadoras del partido Morena en el estado, pero desde que se encontraba en la presidencia de la Jugocopo tuvo diferencias con la mayoría de los diputados de su partido, sobre todo con los que obedecen las líneas de la senadora Marybel Villegas Canché y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso, Euterpe Gutiérrez negó que haya “diferencias” con la Reyna Durán que la orillaran a renunciar a esa fracción, sin embargo, señaló que si sería importante que explicará lo que la motivó a tomar esa decisión.
Indicó que fue sorpresiva la determinación de la ahora diputados sin partido aunque dijo sus motivos tendrá.

Militancia
La legisladora no precisó si también renunció a su militancia en Morena, partido del cual siempre se dijo fundadora.

Te puede interesar

Advertisement