Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Se reconcilian Carlos Joaquín y Marybel Villegas

 

Acuerdan trabajar de la mano por el bien del estado. El gobernador y la senadora sostuvieron una reunión, lo que parece indicar que el mandatario retira su respaldo a Mara Lezama y muestra su apoyo a la legisladora

 

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Después de duros enfrentamientos y señalamientos mutuos, la senadora Marybel Villegas Canché se reunió el pasado 22 de febrero con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la Ciudad de México, para firmar la pipa de la paz y cerrar acuerdos en beneficio de los quintanarroenses. Estuvo presente como garante de la reunión, el presidente del Senado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El hecho tenía como antecedentes la reunión que tuvo la senadora con el secretario de gobierno, Arturo Contreras, con lo que en agosto del año pasado se calmaron las aguas de una guerra política que duró varios meses. Se acordó abrir un proceso de diálogo. Después hubo otra serie de confrontaciones y ahora, de cara al proceso electoral se da la importante reunión con el mandatario estatal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

* Recientemente Marybel Villegas solicitó que como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, se contemple a los trabajadores turísticos de primera línea que atienden al sector en Quintana Roo

 

El encuentro de Marybel Villegas y Carlos Joaquín tiene relevancia política porque se presenta a pocos días de que se defina quién encabezará la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Se vanagloriaba María Elena Hermelinda (Mara) de que contaba con el padrinazgo del mandatario estatal en la búsqueda de la reelección, sin embargo, con esta charla entre el mandatario y la senadora se revela que lograron una alianza estratégica para el municipio de Benito Juárez.

El encuentro con Marybel evidencia un claro rompimiento de ese esquema y de que con base en las encuestas que dan favorable a la senadora, se realizan los amarres y acercamientos necesarios con ella. En otras palabras, el gobernador retira su respaldo a la actual presidenta, Mara, y muestra su apoyo a la senadora Marybel Villegas.

Este encuentro en el que estuvo presente el presidente del Senado Óscar Ramírez, pone fin a los duros enfrentamientos y señalamientos entre el gobernador y la senadora que se dieron meses atrás.

La reunión que dio a conocer Villegas Canché en sus redes sociales, fue acompañada de la fotografía en el que se ve a los tres personajes, con gesto de compromisos satisfechos, en tono muy cordial. Escribió que sostuvo una “amena plática con el gobernador del estado para tratar diversos temas sobre el futuro de Quintana Roo y para cerrar acuerdos en beneficio de los quintanarroenses”.

* En la reunión coincidieron en que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, el objetivo común es que a Quintana Roo le vaya bien

 

Y agregó: “En la reunión coincidimos en que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, el objetivo común es que a Quintana Roo le vaya bien. Acordamos trabajar de la mano por el bien de nuestro estado”.

La senadora habló de la buena relación, por el bien de Quintana Roo, sin importar partidos o niveles de gobierno, “con el único fin de lograr la protección de la salud de los quintanarroenses, recuperar el turismo y reactivar la economía”.

El encuentro ocurre en un momento político crucial, a pocos días de que Morena dé a conocer quién será la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), así como en el marco del proceso electoral concurrente en el que de acuerdo a todas las encuestas realizadas por casas de medición tanto locales como nacionales, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasaría en Quintana Roo. Vale recordar que la casa encuestadora María de las Heras, le da una fuerte ventaja a Marybel sobre Mara, y es la empresa más seria y de mayor prestigio en México.

* Una encuesta aplicada por la empresa Caudae Estrategias hecha a solicitud de la dirigencia nacional de Morena, le dan a Mara Lezama una desaprobación del 68% y apenas una aprobación del 32%.

 

Otro de los factores que provocaron este rompimiento con el gobernador, fueron sin duda los escándalos en que se ha visto envuelta Mara Lezama. Incluso esos eventos negativos obligaron a que Morena pusiera la mira en la senadora Marybel Villegas Canché, quien ahora tiene todas las posibilidades de ser la candidata del frente morenista y los acercamientos necesarios que se realizan con el mandatario estatal lo evidencian.

Mara Lezama busca la reelección, pero pesa sobre ella fuertes denuncias, ya que apenas a cuatro años de haber ingresado a la política ha acumulado millonarias propiedades en el estado, esto de acuerdo a una investigación realizada por la organización Opus Magnum que encabeza Flor Tapia y por el Movimiento Nacional por la Seguridad y Justicia. Las denuncias han escalado a nivel federal y el mismo Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que hiciera las investigaciones. El principal postulado de la Cuarta Transformación es no robar, no mentir, no traicionar.

* En un estudio de opinión sobre los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, realizado por la consultora De las Heras, le dan a Mara Lezama una intención del voto del 33%, mientras a que a la senadora Marybel Villegas le dan el 44%

 

Previo a la decisión de la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez, la senadora Marybel Villegas ha insistido que este encuentro permitirá promover con mayor respaldo las diversas iniciativas en beneficio de los trabajadores, en especial de los dedicados al turismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También solicitó que como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, se contemple a los trabajadores turísticos de primera línea que atienden a los turistas en Quintana Roo, esta propuesta fue bien recibida en el estado, ya que la reactivación económica depende en gran parte de este sector.

 

Tras la reunión entre Carlos Joaquín y Marybel Villegas, es más que evidente que Mara Lezama podría no conseguir su reelección.

La legisladora considera que es importante sumar esfuerzos para beneficio de las familias quintanarroenses, por ello es que través realizó un punto de acuerdo dirigido al Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, en la que se puntualizaba que es necesario detener la caída del Producto Interno Bruto en la entidad.

* Las denuncias por enriquecimiento ilícito en contra de la actual presidenta municipal de Benito Juárez, le están costando caro pues se ve muy lejos que pueda mantenerse en el cargo por tres años más

 

El nuevo acercamiento tendrá no solamente los acuerdos políticos necesarios entre el gobernador y la más fuerte contendiente para la presidencia municipal de Benito Juárez por Morena, sino que también se logran varias acciones en beneficio de Quintana Roo.

El pasado 15 de enero, Marybel Villegas sostuvo un encuentro con Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, lo que demuestra el respaldo que tiene del partido.

Te puede interesar

Advertisement