Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Quintana Roo

Se prepara Congreso de Quintana Roo para elegir a titulares de ASE y Fiscalía Anticorrupción

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- La XVII Legislatura iniciará el procedimiento para elegir y nombrar a los nuevos titulares de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, aunque será la siguiente legislatura quien concluya con el proceso al menos del nuevo titular de la Auditoría.

Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), informó que ya trabajan en la conformación de la convocatoria correspondiente para el cambio en dos organismos de gran importancia para Quintana Roo, por un lado el de la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) y por otro, en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

“En el transcurso de este mes o del que viene ya tendremos avances, porque ya empezamos a trabajar en ello. Parte del proceso es hacer la convocatoria y publicarla para que los interesados puedan inscribirse”, apuntó.

Declaró que tras la inscripción se analizarán los perfiles y se mandará a buscar a cada uno de los interesados para las entrevistas del porque se vieron interesados en la propuesta emitida.

Ante los tiempos establecidos por la ley, serán los actuales diputados de la XVII Legislatura los encargados del desarrollo de todo el proceso para la renovación de los titulares en ambos órganos autónomos, primeramente la Comisión Permanente y posterior el Pleno Legislativo a través de un periodo extraordinario de sesiones ante las fechas de cambio que se deben respetar.

Es de mencionar que el periodo de Manuel Palacios Herrera finaliza el 31 de agosto próximo; mientras que el de Rosaura Villanueva Arzapalo, también después de siete años, concluye el 13 de septiembre de este mismo año.

Castro Marcial dijo que aún cuando la ley permite la reelección a la fecha ninguno de los mencionados ha presentado ante el Poder Legislativo alguna solicitud o intención para ser ratificados en el cargo. Sin embargo, precisó que en su caso deberán seguir el procedimiento marcado en la Ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement