Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Quintana Roo

Se pierde estirpe maya en Quintana Roo; urge rescatarlo

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón

FELIPE CARRILLO PUERTO.- La estirpe maya se está perdiendo y es urgente impulsarlo en las escuelas, usar las tecnologías, incluirlo en los eventos culturales, y que las autoridades educativas materialicen su enseñanza en las aulas, dijo el narrador de cuentos y maestro de la lengua maya Gonzalo Pech Chuc.

En el contexto de las actividades enmarcadas en el Día Internacional de las lenguas maternas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, este miércoles se realizó el foro titulado Kuxa’an maya t’aan que significa lengua maya viva.

El evento fue coordinado por el cronista de Felipe Carrillo Puerto Mario Chan Colli, moderado por la locutora maya Irma Kauil y como invitado el narrador de cuentos y maestro de la lengua maya Gonzalo Pech Chuc.

Dicho foro fue realizado en el Centro Holístico Maya “José Maria Barrera” en céntrica ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

La lengua maya como elemento de identidad y resistencia cultural ha sido el eje central de las actividades que se realizarán a cargo de integrantes de la comunidad cultural, en la que participará también la Universidad Autónoma de Quintana Roo, campus Felipe Carrillo Puerto que dirige el maestro Ever Canul Góngora.

El 21 de febrero, día establecido por la UNESCO se realizará un recital literario bilingüe en las instalaciones del Campus de la UQROO en Felipe Carrillo Puerto.

Te puede interesar

Advertisement