Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 diciembre, 2022

Cancún

Se le acaba su futuro político a Pedro Joaquín

Luego que el TEPJF, lo inhabilitara tras determinar que incurrió en violencia política de género en contra de su contrincante en las pasadas elecciones, Juanita Alonso Marrufo

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inhabilitó por cinco años al alcalde de Cozumel al determinar que incurrió en violencia política de género en contra de su contrincante en las reciente elecciones, Juanita Alonso.

Con este fallo,  se le esfuma a Joaquín Delbouis la posibilidad de ser diputado e incluso contender para la gubernatura con el objetivo de continuar la hegemonía política de los Joaquín en Quintana Roo. 

El fallo del TEPJF refiere que queda revocada la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que declaró inexistente la violencia política en razón de género atribuida al entonces candidato a la presidencia municipal de Cozumel, postulado por la Coalición “Va por Quintana Roo”, —conformada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ)— en contra de la otrora candidata a dicho cargo, registrada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” —integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Lo anterior, al determinar que el Teqroo no realizó un análisis con perspectiva de género, aunado a que no valoró de manera conjunta los hechos que tuvo por acreditados a fin de determinar la existencia de las conductas denunciadas.

“Dado lo anterior, una vez realizado el test correspondiente, el Pleno de la Sala tuvo por acreditada la existencia de violencia política en razón de género ejercida en contra de la denunciante, consistente en manifestaciones realizadas por el señalado candidato a la presidencia municipal, tanto en un acto de campaña como en una entrevista efectuada por un medio de comunicación, cuya finalidad fue coartar la participación política de la entonces candidata, pues se dirigió a sus militantes, simpatizantes y ciudadanía en general con adjetivos que la descalificaban, lo cual hizo patente una postura agresiva en su contra”, se lee en el reporte del TEPJF.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Consecuentemente, se dio vista a las autoridades electorales correspondientes para que, dentro de sus facultades, inscriba al infractor en los Registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, por una temporalidad de 5 años 4 meses.

Anuncia impugnación

Este mismo miércoles, Joaquín Delbouis, informó que con el respaldo de los comités Estatal y Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución emitida ayer por la Sala Regional de Xalapa, Veracruz; rechazó la sanción y afirmó que las acusaciones en términos de violencia de género están infundadas.

“Nosotros procederemos a impugnar esta sentencia, como es nuestro derecho. Confiamos en las autoridades electorales, pero consideramos que esta sanción es excesiva y las acusaciones infundadas. Nunca ha habido un ataque hacia las mujeres, hacia ambas candidatas, en los dos procesos electorales en los que he participado”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Dijo que oficialmente no ha sido notificado y una vez que se reciba la notificación dispondrá tres días para interponer la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Puntualizó que, tanto el Comité Ejecutivo Estatal en Quintana Roo, por conducto de su presidenta, Candy Ayuso Achach, como el CEN DEL PRI, le han manifestado todo su apoyo para defenderse contra esta sentencia que afecta sus derechos políticos.

Te puede interesar

Advertisement