Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 noviembre, 2022

Quintana Roo

Se acelera la erosión de playas en el caribe mexicano

Las labores de combate al sargazo están precipitando de manera alarmante el desgaste de los arenales

JESÚS VÁZQUEZ

Grupo Cantón

CaNCÚN.  Las labores de combate al sargazo están acelerando de manera alarmante la erosión de las playas en el Caribe mexicano. De continuar la dinámica de recale masivo y retiro de la materia orgánica de la playa se perderán 0.4 metros de línea de costa arenosa al año.

De acuerdo con el estudio “Pérdida de sedimento asociada a la retirada de depósitos de sargazo en las playas del Caribe”, elaborado por académicos de República Dominicana, Palma de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Girona, las labores de combate al sargazo están acelerando de manera alarmante la erosión de las playas en el Caribe mexicano.

De continuar la dinámica de recale masivo y retiro de la materia orgánica de la playa se perderán 0.4 metros de línea de costa arenosa al año. 

El estudio analizó muestreos del sargazo retirado en playas de Tulum y Cancún, —en total 12 playas de México y República Dominicana—, cuantificando el volumen total en 18.987,3 metros cúbicos (m3), de los cuales 61.23% era arena adherida al sargazo.

Según el estudio, esto es equivalente a nueve mil 872 toneladas de arena que en 2021 se extrajeron del mar, pero ya no regresaron como sedimento para depositarse en la duna costera, sino que fueron trasladadas junto con el sargazo a sitios de confinamiento final o basureros, en el peor de los casos.

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement