Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvac), Mirian Cortes Franco, indicó que uno de los principales factores que afectó la temporada de verano fue el sargazo, aunque no lo admitan oficialmente las autoridades del sector turismo.
Mencionó que, si bien hubo varias situaciones que sumaron en la caída del flujo de viajeros al Caribe Mexicano, como el mantenimiento de aviones y los problemas geopolíticos, el recale del sargazo sí influyó, al grado que hubo socios que les pidieron fotos en tiempo real de cómo lucían las playas.
“El sargazo, aunque lo quieran negar, si influye, no lo podemos omitir; en nuestro caso, los socios de tiempo compartido nos preguntan: ¿Hay sargazo? Mándame una foto ahorita en estos momentos. El turista pregunta, monitorea cómo están las playas; claro que influye”.
Indicó que, ante todos esos factores, la temporada de verano estuvo muy complicada; de hecho, el sector cerró en un 65 al 70 por ciento, aunque el tiempo compartido tuvo un mayor comportamiento con un 80 por ciento, pero en sí fue complicado.
Ante ello, dijo que le gustaría decir que la temporada de invierno viene superbién, pero la verdad, con todos los elementos que afectaron el verano, no puede tener clara una perspectiva porque depende mucho del tema aeronáutico, del tema Trump y del visado.