Síguenos

¿Qué estás buscando?

Playa Del Carmen

Reprueba el 78.5 por ciento de la población a Laura Beristain

La presidenta municipal de Solidaridad se ubicó en la posición 51 de 55 en el ranking de Caudae Estrategias, los pésimos resultados durante su gestión le pasan factura

Cristina Escudero
Grupo cantón

PLAYA DEL CARMEN. La empresa especialista en encuestas, Caudae Estrategias, propiedad de Alejandro Caso, publicó recientemente los resultados de la aprobación de los presidentes municipales de todo el país, y entre los último cinco peores calificados se encuentra Laura Esther Beristain Navarrete de Solidaridad y quien busca la reelección en la próxima contienda electoral.
A unos días de haber iniciado el proceso para definir a los candidatos de los ayuntamientos en Quintana Roo, se da conocer la primera entrega de los resultados de la encuesta telefónica realizada por Caudae Estrategas, con la que da a conocer los resultados de la opinión de ciudadanos que habitan en 55 municipios del país.

A pesar de los constantes señalamientos por su mal trabajo, la edil continúa buscando su reelección.

El ejercicio se llevó a cabo los días 9 y 10 de enero del presente año, y tiene un margen de error de +/- 5 por ciento. “La encuesta fue dirigida a ciudadanos con línea telefónica residencial y celular, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos; en las capitales de los estados, en los municipios con mayor población y en aquellos que tienen relevancia en el contexto político y económico, a nivel local y nacional”, explicó Alejandro Caso.

*Van varias solicitudes de juicios políticos en su contra en el Congreso del Estado

Los encuestados, mayores de edad, respondieron a la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de su presidente (a) municipal en beneficio de sus habitantes?, quedando Laura Beristain Navarrete en el número 51 de un listado de 55 alcaldes.
Con una aprobación menor al 20% quedaron: Laura Beristain, de Playa del Carmen (Morena) con 78.5% de desaprobación; Fernando Vilchis, de Ecatepec (Morena) con 79.5%; Evaristo Hernández, de Villahermosa (Morena) con 80.2%; Antonio Villalobos, de Cuernavaca (Morena) con 80.6% y Arturo Dávalos, de Puerto Vallarta (MC) con 81.3%.
En el caso de los alcaldes mejores posicionados quedaron: Enrique Vargas Del Villar, de Huixquilucan (PAN) con apenas 38.8% de desaprobación; Miguel Treviño De Hoyos, de San Pedro Garza García (Independiente) 40.2%; María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN) con 41%; Leoncio Morán, de Colima (PAN-MC) con 41.4%; y Luis Bernardo Nava, de Querétaro (PAN) con 41.9%.

Laura Beristain Navarrete, apenas alcanza un pobre 21.7% de aprobación.

Entre los lugares 6 al 15 de la evaluación se encuentran: Pablo Lemus, de Zapopan (MC); Renán Barrera, de Mérida (PAN); Raúl Morón, de Morelia (Morena); Manolo Jiménez, de Saltillo (PRI); María Teresa Jiménez, de Aguascalientes (PAN); Célida López, de Hermosillo (Morena); Guillermo Benítez, de Mazatlán (Morena); Fernando Yunes, de Veracruz (PAN); Marina del Pilar Ávila, de Mexicali (Morena); y Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe, Nuevo León (PRI).

MALA GESTIÓN

Esta encuesta toma relevancia porque está en puerta el proceso electoral 2021 y Laura Beristain Navarrete ya dio a conocer a la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su intención de ir por tres años más, decisión que no fue bien recibida por los mismos militantes del partido, ya que su gestión no ha aportada nada bueno a los principios de la Cuarta Transformación.

Uno de los juicios en su contra es por las irregularidades detectadas en la asignación de obra pública en los años 2019 y 2020

Laura Beristain ha tenido pésimos resultados como presidenta municipal de Playa del Carmen, ciudadanos, activistas y empresarios la han denunciado por diversos delitos, entre ellos por la contratación de empresas fantasmas como Xoamxum y Diqsa, para la realización de obras públicas como la remodelación de la Quinta Avenida, la cual aún no concluye, perjudicando seriamente a cientos de empresarios con negocios en dicho lugar y dejando a miles de trabajadores sin un sustento.

Durante la administración se han presentado problemas para cumplir con el servicio de recolección de basura en el municipio.

Los malos manejos del presupuesto público del municipio han dejado en evidencia a Beristain e incluso en el Congreso del Estado, se encuentran cuatro solicitudes de juicios políticos en su contra.
Entre los juicios políticos en su contra son por corrupción y obras públicas, entre otros puntos, los cuales se harán de acuerdo al proceso que lleva a cabo la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, ya que deben hacer las investigaciones específicamente de los temas que se denuncian.

Los trabajos en la Quinta Avenida no tienen fecha para que se concluyan.

Cabe recordar que el pasado 17 de noviembre, se presentó una demanda de juicio político contra la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, ante las irregularidades detectadas en la asignación de obra pública en los años 2019 y 2020 y el deterioro de la Quinta Avenida en Playa del Carmen.
El activista Antonio Ramos Pérez, se encargó de documentar las violaciones que Laura Beristain cometió a la Ley de Obras Públicas, al otorgar en forma directa las licitaciones a empresas que tienen domicilios fiscales falsos.

* Recientemente se dio a conocer los ridículos montos que pagaba de impuesto predial por dos propiedades en la Quinta Avenida

Ramos Pérez agregó que de las 58 licitaciones hechas en 2019, el 30% se le asignó a una persona sin garantizar la eficiencia de los recursos ni el beneficio del Estado o el municipio, mientras que de los 32 participantes, hay 26 contratistas que dieron domicilios fiscales inexistentes.
Recientemente la alcaldesa de Playa del Carmen, fue entrevistada en cadena nacional donde le preguntaron sobre la situación del Covid-19 en ese municipio y demostró que está muy mal informada o simplemente es ignorante del tema, ya que afirmó que se han contagiado “entre 30 y 40 mil personas” en Solidaridad, cuando al corte del 14 de enero son dos mil 77 casos positivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La última metida de pata de la alcaldesa fue dar datos equivocados a nivel nacional sobre contagios de Covid-19 en el municipio.

En el caso de las defunciones también se equivocó, ya que dijo que eran 150 y de acuerdo a datos de la misma Secretaría de Salud (Sesa), hasta el corte del 14 de enero tenían el registro de 241 defunciones.
Otra de las triquiñuelas que salieron a relucir recientemente sobre Laura Beristain Navarrete, es que una burla hacia los ciudadanos, ya que se dio a conocer sus pagos al impuesto predial por dos predios en la Quinta Avenida de la colonia Luis Donaldo Colosio, uno por mil 302 pesos y el segundo por 870 pesos, lo cual ha causado indignación porque habitantes en colonias populares están pagando mucho más que esa cantidad.

*73% de los encuestados manifestaron su rechazo en contra de Beristain

Solidarenses inconformes, siguen llenado las redes sociales de mensajes en contra de Laura Esther Beristain, quien pese todo, se mantiene firme en su postura de anclarse otros tres años en la presidencia municipal.

*De las 58 licitaciones hechas en 2019, el 30% se le asignó a una persona sin garantizar la eficiencia de los recursos ni el beneficio del Estado o el municipio

Te puede interesar

Advertisement