Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

Cancún

Reiteran detención del PMOTEDUS

La decisión se basó en la discusión que ya se dio en la SCJN que suspendió dicho programa del municipio de Tulum

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

 

Cancún.- El juzgado octavo de Distrito con sede en Cancún reiteró la suspensión provisional al Programa Municipal De Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum (PMOTEDUS).

El juzgado decidió basar su fallo en la discusión que ya se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió dicho programa derivado de la Controversia Constitucional 68/2021 presentada por la Presidencia de la República, por conducto de la Consejería Jurídica. 

“Procede conceder la medida cautelar para que el municipio, por conducto de sus autoridades, se abstenga de expedir o autorizar cualquier acto relativo a la asignación y destinos de uso de suelo”, indica el incidente de suspensión. 

Dado que el amparo ingresado al Juzgado Octavo de Distrito es por las mismas causas, el juez indicó que es innecesario resolver si se suspende o no, dado que ya existe una suspensión concedida por la Corte. 

Por tanto, se declaró sin materia el incidente de suspensión derivado del Juicio de Amparo colectivo 431/2021, por lo que se adhirió a la suspensión ya dictada. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La controversia ante la SCJN fue ingresada  el 21 de mayo pasado, por medio del consejero jurídico Julio Scherer Ibarra. 

Previamente, el gobierno federal manifestó al municipio su inconformidad con el instrumento, por presuntamente invadir competencias del orden federal. 

En una carta dirigida al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en abril pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alegó que el programa presenta lineamientos, usos del suelo y criterios de regulación ecológica sobre  temas que exceden su competencia, como son ciertos rubros de impacto ambiental y cambio de uso de  suelo en terrenos forestales.

La suspensión estará vigente hasta que la SCJN resuelva la Controversia Constitucional y emita un fallo, a favor o en contra, del programa de ordenamiento local. En tanto, las autorizaciones y licencias con base en este instrumento quedarán sin efecto. 

Recurso inicial

El pasado 24 de junio,  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional en contra del ayuntamiento de Tulum por la publicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDUS). 

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso esta controversia el 13 de mayo de este año, en la que Semarnat argumenta que el PMOTEDUS de Tulum, publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el 31 de marzo del año en curso, contiene una serie de faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado de Quintana Roo”, refirió la dependencia. 

La Semarnat lanzó también un llamado a la autoridad municipal a establecer comunicación con el sector ambiental federal y lograr un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales.

La admisión de la controversia implica que quedó desde entonces suspendido el referido instrumento de regulación de la mancha urbana de Tulum en tanto se resuelve de fondo del asunto. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Semarnat argumenta que PMOTEDUS no observó el derecho de participación de la federación, a pesar de que el contenido regulatorio de dicho programa trasciende a la esfera de su competencia; además dicho documento establece diversas regulaciones en materia de hidrocarburos, residuos peligrosos y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, los cuales son competencia de la federación, y por último señala que el ordenamiento trasgrede la facultad exclusiva de la federación con relación al cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

ACCIONES PREVIOS

La Semarnat notificó desde el pasado 13 de abril de este año al municipio de Tulum que el PMOTEDUS, publicado el pasado 31 de marzo de 2021 en el Periódico Oficial del Estado, no será reconocido por la dependencia federal debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado. 

Entre las principales las inconsistencias detectadas por Semarnat está que el PMOTEDUS de Tulum no incluye el Art. 23 I de la LGEEPA que señala que los planes o programas de desarrollo urbano deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los programas de ordenamiento ecológico del territorio vigente.

Te puede interesar

Advertisement