Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Quintana Roo

Registran primer nido de tortuga marina en campamento de Punta Sur en Cozumel

Se inicia oficialmente la temporada de anidación de Tortuga Marina 2024

Cozumel.- Con el registro del primer nido de tortuga marina de la especie Caguama (Caretta Caretta) en las playas del Parque Ecoturístico Punta Sur, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inicia oficialmente la temporada de anidación 2024 y refuerza los monitoreos en el Campamento Tortuguero Punta Sur.

Durante un recorrido que realizó el personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) en las playas de Punta Sur la tarde del miércoles 17 de abril, detectaron rastros en la arena del arribo de un quelonio de la especie Caguama, por lo que llevaron a cabo el marcaje del primer nido.

Por lo anterior, el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, giró instrucciones de dar inicio a las acciones del Programa de Protección a la Tortuga Marina 2024, que tiene la finalidad de salvaguardar las especies de quelonios Caretta Caretta y Chelonia mydas (blanca o verde) que arriban a Cozumel para continuar con su proceso reproductivo.

La FPMC es pionera en la protección de la tortuga marina, ya que desde hace 36 años lleva a cabo trabajos de educación y monitoreo, aunque el primer campamento tortuguero se instaló oficialmente en Cozumel hace ya 24 años, informó el director del CCEA, Rafael Chacón Díaz.

Agregó que, en el Campamento Tortuguero Punta Sur, comenzaron los trabajos semanales de limpieza de playa desde el principio de este año con el apoyo de voluntariado, para retirar los desechos que pueden ser un obstáculo o peligro para las tortugas que arriban a la costa para anidar.

Con respecto al voluntariado, Chacón Díaz mencionó que las personas interesadas en sumarse al grupo pueden acudir directamente al CCEA, ubicado en la 65 av. Zona Industrial, en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde para que sean capacitados y les asignen las fechas de las próximas actividades.

Para finalizar, comentó que en días pasados el biólogo Ricardo Peralta Muñoz, responsable técnico del Campamento Tortuguero Punta Sur, participó en la instalación y primera sesión ordinaria de trabajo del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina en Quintana Roo, temporada 2024, para apoyar y reforzar las acciones a favor de la conservación de las especies de quelonios en la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement