Redacción / Grupo Cantón
Quintana Roo fue reconocido por su participación en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026. Mara Lezama asistió a la ceremonia encabezada por Claudia Sheinbaum.
Cancún, Quintana Roo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la ceremonia de reconocimiento encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en honor al personal civil, militar y de distintas instituciones que hicieron posible la implementación del Plan Kukulkán, estrategia de seguridad desplegada durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la que México fue una de las sedes.
El evento se realizó en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde también fueron distinguidos servidores públicos e instituciones de Quintana Roo por su participación en las acciones de coordinación que permitieron reforzar la seguridad durante el torneo internacional.
Durante la ceremonia, Mara Lezama destacó el trabajo conjunto realizado entre los tres órdenes de gobierno para consolidar a Quintana Roo como un destino seguro.
“Es un orgullo acompañar a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en este homenaje a quienes, con coordinación, compromiso y trabajo en equipo, contribuyeron a consolidar a nuestro estado como un destino seguro de talla mundial”, expresó la mandataria.
Entre las autoridades quintanarroenses reconocidas se encuentran Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado Castillo; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez; el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal; y el secretario técnico de la SSC, Emmanuel Viveros Rodríguez.
Al presentar los resultados del operativo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Plan Kukulkán fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas, integrando el trabajo de más de 20 dependencias federales junto con gobiernos estatales y municipales.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que más de 90 mil 500 elementos estatales y municipales participaron en el operativo, destacando la colaboración de Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Baja California.
El funcionario subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno permitió fortalecer la seguridad durante el Mundial y dejó capacidades operativas que continuarán beneficiando al país.