Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Quintana Roo

Rechaza Ieqroo postulación de Delfina Medina, madre de ‘Chanito’

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

 

Chetumal.- Por presuntamente no cumplir con los criterios de acción afirmativa como persona con discapacidad, y además ser una mujer con un suplente hombre, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó la inscripción de Delfina Medina Carvajal, como candidata a síndico de la coalición PAN-PRI en Solidaridad.

Dentro del mismo acuerdo, quedaron aprobadas otras sustituciones dentro de esta misma alianza: en la primea regiduría de Othón P. Blanco quedaron Ileana Cabrera Aguilar y María Escalante Navarrete, como titular y suplente, respectivamente; y en Cozumel, se aprobó a María Cazares Ruiz y Neydi Malaver Perez como titular y suplente, respetivamente, a la primera regiduría.

Delfina Medina Carvajal, esposa de Marciano Toledo Sánchez y madre de José Luis “Chanito” Toledo Medina, había sido inscrita en el lugar de su hijo, cuya candidatura fue revocada por el Tribunal Electoral, por presuntamente incumplir con los criterios para una candidatura de acción afirmativa para una persona con discapacidad.

Su postulación, sin embargo, no fue aceptada por el Ieqroo, que por mayoría de votos determinó que la persona que debe ocupar la candidatura debe ser por la misma acción afirmativa que su suplente (Rubén Aguilar, inscrito como persona con discapacidad).

Aunado a ello, postular a una mujer de titular con un suplente hombre es algo que violenta la normativa electoral (creada para evitar “juanitas” o candidatas que renuncian para dejar su espacio a un hombre).

Tres consejeros votaron en contra, al indicar que se trataban de circunstancias excepcionales, en la que se potencializa a una mujer al ser colocada en un espacio que le correspondía a un hombre, lo que no debiera ser dificultado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adrián Sauri, uno de los consejeros que disintieron, recordó el caso de Yensunni Martínez (aunque sin nombrarla), quien fue inscrita como candidata a la presidencia municipal en lugar de un hombre.

Sin embargo, la consejera Elizabeth Arredondo señaló que hay jurisprudencia federal que debe ser respetada, y que el caso de Yensunni Martínez no aplica, pues no era una acción afirmativa, además que su caso no fue analizado a fondo.
Rubí Pacheco, la consejera presidente, señaló lo mismo, al indicar que las reglas deben aplicar para todos los candidatos.

La representante del PAN solicitó, antes de que se votara el proyecto, que se ampliara el plazo de 48 horas que les otorgan para cumplir con la presentación de una nueva candidatura, pues ese plazo corre en fin de semana, lo que dificultará conseguir documentos.

Aunque la consejera presidente solicitó un receso de 10 minutos para acomodar esta petición, al ser sometida a votación esta prórroga, fue rechazada por los consejeros.

Luego de ser aprobada, se le informó a la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” que no procedió la inscripción de su candidata a síndico en Solidaridad y que tienen 48 horas para subsanar esta situación.

Cabe destacar que esta coalición ya ha impugnado la revocación de la candidatura de “Chanito” Toledo Medina ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la confianza de que lo restauren en la planilla, quedando insubsistentes estas sustituciones.

Te puede interesar

Advertisement