Síguenos

¿Qué estás buscando?

La violencia, corrupción e injusticia son características que predominan en el estado, tal es el caso de la represión del 9N, situación que hasta el momento permanece impune.

Cancún

Quintana Roo reprueba en Estado de Derecho

La entidad obtuvo bajas puntuaciones en materia de justicia civil, penal, corrupción, acceso a la información, entre otros rubros

Cristina Escudero
grupo cantón

CANCÚN. De acuerdo con el índice calculado por la organización internacional World Justice Project (WJP), Quintana Roo bajó dos puestos en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 colocándose como la entidad con el nivel más bajo de apego a los principios de gobernanza y cumplimiento de las leyes, es decir, el resultado es producto de los persistentes bloqueos a la justicia civil, la justicia penal y el acceso a derechos fundamentales.
Quintana Roo obtuvo una puntuación general de 0.34 en una escala del 0 al 1 donde lo más cercano a 0 indica un bajo nivel de apego al Estado de Derecho, lo que significa que tiene puntuaciones bajas en términos de justicia civil.

El Índice de Estado de Derecho permite conocer si el mismo estado trabaja bajo los principios de gobernanza y el cumplimiento de las leyes

En el índice de Estado de Derecho, se evalúa el conocimiento de la población de sus derechos, el acceso a la información, el acceso a trámites civiles sin burocracia, el acceso a la justicia civil imparcial y libre de corrupción. En este componente ocupa el lugar más bajo de los 32 estados.
Otro de los componentes con evaluación negativa en relación con otras entidades es la existencia de límites al poder gubernamental, ya que se observan niveles bajos de eficacia de los poderes legislativo y judicial como contrapesos, además existe un bajo nivel de sanciones por abuso de poder y elecciones que no se apegan a los lineamientos legislativos en su totalidad.

En contraparte, el vecino Yucatán, se colocó como la mejor entidad calificada a nivel nacional

El panorama de seguridad también se ha modificado durante los años recientes en Quintana Roo; otros de los componentes con calificaciones negativas son los que evalúan la incidencia de violencia; así como los niveles de corrupción y obstáculos en el sistema de justicia penal.
Los niveles de violencia en Quintana Roo han sido expuestos a nivel internacional, ya que en lo que va del año se han registrado al menos 14 feminicidios, uno de ellos el de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que fue asesinada de forma brutal por elementos de la policía en el municipio de Tulum.
Cabe mencionar que el estado de Yucatán presentó el mejor nivel de apego al Estado de Derecho en el índice calculado para 2020-2021.
Con una puntuación general de 0.47 tiene el mayor cumplimiento de las leyes, adicionalmente, destaca que en las tres evaluaciones del índice ha ocupado la primera posición a escala nacional. Sus fortalezas son la persistencia de niveles significativamente más bajos de incidencia delictiva y violencia, bajos niveles de corrupción y mejor acceso a la justicia penal.

.34 es el promedio que obtuvo la entidad en esta evaluación, a nivel nacional

Te puede interesar

Advertisement