Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 junio, 2021 10:12 am

Cancún

Quintana Roo, paraíso de inseguridad

Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, hasta el cierre de noviembre el Estado rebasó la barrera de los 37 mil delitos

 

Cristina Escudero

Grupo Cantón

 

CANCÚN.  Quintana Roo tiene un pésimo cierre en materia de seguridad, ya que de acuerdo al más reciente informe de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de noviembre se registraron 37 mil 25 delitos, lo que convierte al estado como el de mayor incidencia delictiva en la Península, muy por arriba de Campeche y Yucatán.

A nivel nacional, Quintana Roo está en el top ten de los crímenes dolosos con 551, ocupando el lugar número 10 en tasas por cada 100 mil habitantes, lo cual es preocupante, siendo el estado un destino turístico y que estos informes influyen a nivel mundial.

El mes de febrero fue el más violento con 65 homicidios, mientras que en noviembre se registraron 44, y de los 551 de enero a noviembre, 352 fueron con armas de fuego y 118 con elementos no especificados. En el caso de muertes por arma de fuego, febrero fue el mes de más muertes por disparos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe mencionar que los municipios con mayor incidencia de delitos son Benito Juárez , Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, este último con los más altos índices por cada 100 mil habitantes.

En otros rubros, el estado también mantiene altos índices como en el caso de robos, ya que se reportaron 14 mil 201 denuncias, de las cuales mil 628 fueron a casa habitación y de estas, 181 fueron con lujo de violencia.

En cuanto al robo de vehículos se registraron dos mil 385, de los cuales 178 fueron con violencia; aquí destaca una alta incidencia en el robo a transportistas con 42 casos y 33 de estos fueron con violencia, según las denuncias formales que se presentaron.

Los ciudadanos que caminan en la vía pública, también forman parte de las estadísticas, ya que se han asentado mil 405 denuncias por asaltos, de las cuales usaron la violencia en 802 casos.

Una incidencia elevada en lo que va del 2020 es el robo a comercios, ya que se han denuncia tres mil 517 casos, de estos, dos mil 105 han sido con violencia y mil 412 sin violencia.

En el delito de extorsión se han reportado 195 casos, siendo la mayor incidencia en los municipios de Cancún y Playa del Carmen.

Aquí es importante señalar que recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, colocó a Cancún como uno de los 15 municipios con el mayor número de homicidios dolosos en todo el país, ya que tiene acumulados 729 de diciembre de 2018 a noviembre de 2020, que representan el 1.2% del total nacional y que junta con las otras 14 demarcaciones, registran el 27.5% del total, por lo que a partir del 2021 participará en las reuniones del comité de seguridad en estos municipios, incluyendo Cancún.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

DELITOS SEXUALES

Los delitos de TIPO sexual, siguen siendo los más altos en Quintana Roo, ya que de acuerdo al SSNSP, hasta noviembre de este año se han denunciado 573 casos de violación, de los cuales durante el mes de noviembre fueron 55 casos, mientras que el mes con mayor número de denuncias fue en octubre con 71 casos.

En este mismo rubro, el delito de violaciones es el que más crecimiento tuvo entre 2019 y 2020, ya que los casos se duplicaron, pues según los datos del Secretariado Ejecutivo, para noviembre de 2019, Quintana Roo reportaba 210 casos.

En feminicidios hasta noviembre de este año, los encargados de la seguridad en Quintana Roo han reportado 13, que son los datos que tiene el SESNSP en su última actualización, aunque falta el mes de diciembre que se dará a conocer hasta enero de 2021.

En este punto existe una inconsistencia, ya que las autoridades del estado, quienes son las que emiten el reporte de los delitos al secretariado, no toman en cuenta todos los crímenes de mujeres como feminicidios, pese a que a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que “… todo caso de muertes de mujeres debe ser tratado como feminicidio, incluidas aquellas que prima facie parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes”, de lo contrario estarían revelando los 55 casos que se han registrado a lo largo del año.

Otro de los delitos que mantiene una tendencia elevada es el de la violencia intrafamiliar que cuenta con cuatro mil 33 denuncias, siendo marzo el de mayor número de denuncias con 518 seguido de septiembre con 509 y noviembre con 440.

Te puede interesar

Advertisement