Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Quintana Roo, entre los estados con menor recuperación económica

Q. Roo rezagado en recuperación económica

Jesús Vázquez
Grupo Cantón

Cancún Quintana Roo, entre los estados con menor recuperación económica, según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Este nuevo indicador busca saber cómo se han recuperado los estados después del impacto de la pandemia, para ello, se mide el porcentaje de reactivación económica por entidad de manera trimestral.
Para elaborar este indicador se realizaron modelos analíticos y estadísticos de seguimiento a fin de semaforizar la recuperación; para ello, se tomó en cuenta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).
Asimismo, utilizaron fuentes de datos de alta frecuencia y se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México, sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global.
Con los datos de alta frecuencia y con el Itaee se estimó cómo se ha comportado cada entidad hasta el tercer trimestre del 2020; posteriormente se definieron cuatro niveles de recuperación para los estados.
Según este índice, la entidad se encuentra en el nivel muy bajo, con una recuperación de entre 80 y 85 por cierto.
Entre las razones que explican este comportamiento para Quintana Roo, destaca que es una entidad con alta dependencia del turismo y bienes raíces, que no muestran signos de recuperación.

Te puede interesar

Advertisement