Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 octubre, 2021

Cancún

Carlos Joaquín salió peor que Borge

Entregan documentos ante la casa de gobierno de la zona hotelera. Exigen a Carlos Joaquín que regrese lo robado

Presentan las pruebas el fraude y despojo ilegal de un predio que realizó José María Rejón, cuñado del gobernador, a Don Antonio Manrique

Cristina Escudero
grupo cantón

Cancún. La abogada y activista Fabiola Cortés Miranda se presentó este viernes en la casa de gobierno ubicada en la Zona Hotelera, ya que a petición del mismo mandatario quintanarroense Carlos Joaquín González, quien exigió las pruebas sobre el despojo en el que está involucrado su cuñado José María Rejón de la Guerra, le fue a entregar copia de los documentos en donde consta la forma en que le quitaron su patrimonio en Akumal a Don Antonio Manrique, un anciano de 72 años de edad.
Aunque Fabiola Cortés invitó a través de las redes sociales a que estuviera presente José María Rejón de la Guerra, hermano de la esposa del gobernador y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, ninguno de los dos se presentó.
La defensora del señor Antonio Manrique, le pide al gobernador “que regrese lo que le robaron al anciano porque no vamos a retirar la denuncia, ni la demanda ni el amparo, aunque están atacando a mi persona con cosas que no pueden acreditar”.
También acusó que el gobernador Carlos Joaquín puso a disposición de su cuñado José María Rejón, toda la Fiscalía General del Estado para que la carpeta de investigación fuera cerrada de forma exprés en tres meses para que el afectado no tuviera acceso a la justicia.
“Le negaron su derecho humano a la justicia, porque un aseguramiento legal tardar alrededor de cinco meses y la carpeta de investigación le dieron carpetazo en tres meses, así que fue una flagrante violación a los derechos humanos del anciano”, reiteró.

Por redes sociales Carlos, negó toda acusación y exigió a Fabiola Cortés, quien fue la que dio a conocer el caso, que presentará las evidencias.

Entrevistada afuera de la Casa Rosada como se le conoce a la sede del gobierno en la Zona Norte, Cortés Miranda, dijo que entre las pruebas contundentes que existen en defensa de Don Antonio es la declaración del señor, “porque la víctima no tendría por qué haber mentido, también está la intervención de la Fiscalía General del Estado al no haberle dado acceso al expediente, porque tantas veces fue el señor, tantas veces se lo negaron”, expuso.
Y añadió: Estamos para los años que quieran pelear y vamos a esperar que el gobernador nos demande o nos denuncie para actuar en consecuencia, porque la realidad es que Carlos Joaquín está despojando terrenos que tienen propietarios y que de alguna manera están vulnerables.

El “Rancho La Caverna” ubicado en Akumal, fue por años el hogar de Don Antonio, además tiene como uno de sus principales atractivos un cenote.

Fabiola Cortés, acompañada del también abogado de la asociación Somos Tus Ojos, Moisés Araujo, reconoció que ante la actitud del gobernador, “nosotros vamos a transitar por el camino de la justicia, porque aquí hay un juicio civil en Playa del Carmen para la nulidad del contrato, así como un amparo y un recurso de revisión en el ámbito federal, por lo que sólo espero que la juez de una sentencia apegada a derecho, pero al señor no lo vamos a dejar solo pese a que sabemos que Carlos Joaquín sigue controlando el Poder Judicial”.
Lo único que están pidiendo es la nulidad de contrato y que le regrese el predio al señor, además “en la denuncia exigimos que José María Rejón y su cómplice Cecilia Castillo Parra sean procesados penalmente”, indicó.
Sobre la demanda, Fabiola Cortés reiteró que es por una fraudulenta compra-venta de un predio que tiene cenotes con una belleza extraordinaria donde incluso se grabó el programa Cuatro Elementos de Televisa.
“Se supone que lo vendió en 7.5 millones de pesos, de los cuales usaron 4.1 millón de pesos para supuestamente pagar impuestos y el restante fue retirado de la cuenta que le abrieron a Don Antonio y destinados a otras cuentas, ósea que al señor no le pagaron nada, además”, dijo la abogada.
La activista quien acudió a la Casa de Gobierno a petición del mismo gobernador quien en sus redes sociales amagó con emprender acción legal en contra de Fabiola Cortés sino presentaba prueba de sus acusaciones, comentó que “así como nos ha ido dosificando ataques, nosotros le vamos a ir dosificando también las pruebas y de hecho él tiene acceso a ellas porque tiene completo acceso a la fiscalía y a la notaría de sus amigos”.

Cortés Miranda, acompañada de Moisés Araujo, presentaron una carpeta con las pruebas que tanto pidió el gobernador.

LA DENUNCIA
Fue el pasado 7 de diciembre cuando Fabiola Cortés Miranda, dio a conocer todo lo que hicieron familiares del gobernador, en complicidad con funcionarios para quitarle a Don Antonio Manrique un rancho de 37 hectáreas en Akumal a favor de José María Rejón de la Guerra, quien es cuñado de Carlos Joaquín González, pero que de acuerdo a Cecilia Castillo, era para la señora Gabriel Rejón de Joaquín, “porque la señora se enamoró del rancho”.
El afectado, quien es originario de Chemax, Yucatán y con estudios de primaria sin concluir, “tardó meses en comprender que lo que lo habían obligado a firmar el 25 de abril de 2019 en la Notaría 85 de Mérida, Yucatán, era una fraudulenta venta de su terreno, al que ya no le permitieron entrar; y cuando denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado, en Tulum, en un meteórico proceso, funcionarios de la Fiscalía, se encargaron de cerrar la carpeta en tres meses, decretando el no ejercicio de la acción penal a favor de José María Rejón de la Guerra”, relata Fabiola Cortés.
Fue el 31 de agosto de 2019, que la víctima interpuso ante el Ministerio Público de Tulum una denuncia en contra de José María Rejón de la Guerra, Cecilia Yvette Castillo Parra y su cuñado, por el presunto delito de fraude, despojo, robo o lo que resulte, quedando asentado en el expediente con número FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1113/2019, pero en respuesta por haberlos denunciado, el hermano de Gabriel Rejón de Joaquín, interpuso dos denuncias en contra de Don Antonio por “falso testimonio” y otra por “denuncias falsas”, las cuales actualmente se encuentran en trámite pero que quedaron registradas en los expedientes 421/2020 y 1602/2019.
El día que dio a conocer todas las pruebas ante los medios de comunicación, Cortés Miranda aseguró que ni el gobernador, ni la fiscalía se van a echar para atrás en este despojo, ya que “ellos quieren aniquilar al señor, lo están intimidando con dos carpetas de investigación. No tienen el mejor remordimiento, ni el menor arrepentimiento, son unas personas completamente crueles, por despojar a un anciano de su patrimonio”.
Finalmente dio a conocer que ya denunció a todos los funcionarios involucrados en este despojo, entre ellos los fiscales Jeans Gaspari Chablé Yupit y Estela Noemí Labastida Rodríguez, ante la Fiscalía Anticorrupción por el mal ejercicio de la acción penal, ya que le dieron carpetazo al asunto, sin darle oportunidad a Don Antonio de defenderse y solicitar una investigación.

DATOS
Los abogados defensores manifestaron su compromiso con el afectado e indicaron que buscarán que el contrato sea anulado

El pasado 7 de diciembre se dio a conocer que la familia de Joaquín González, fue denunciada por arrebatarle de una forma cruel su terreno a un señor de la tercera edad, quien en su momento no entendía que le estaban robando su propiedad

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement