Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Puerto Morelos

Van por una nueva declaratoria de desastre

Puerto Morelos, Quintana Roo.-  Ante el arribazón atípico de sargazo que se presenta cada año en las costas de la entidad, las autoridades de Quintana Roo buscarán una nueva declaratoria de desastre natural, para que los recursos que se tengan de manera permanente se destinen a la recolección del alga, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo (Sedetur).
Este fenómeno, genera actualmente una contingencia en el municipio de Puerto Morelos, en donde la mancha del alga marina abarca una extensión de 30 metros de espesor por dos kilómetros de largo, desde la orilla de la playa hacia el interior del mar.
Aunque la situación se presenta de igual forma en Cancún y Playa del Carmen, así como en Tulum y Mahahual, es en el destino antes mencionado en donde
prevalece la mayor incidencia y en donde hay días en los que se retiran hasta 100 toneladas de sargazo.
El inesperado arribo de sargazo que se presentó este martes en Puerto Morelos, ocasionó que las autoridades municipales tuvieran que “echar mano” hasta personal administrativo, ya que los trabajadores de servicios públicos y las personas contratadas eventualmente para esta labor no se daban abasto.
En Cancún y Playa del Carmen, que reportan ocupaciones del 87 y 92 por ciento, respectivamente, la cooperación entre el sector hotelero y autoridades de los tres niveles de gobierno mantiene controlado el arribazón del alga en plena temporada vacacional.
Inversión millonaria
El pasado 22 de junio inició el “programa de limpieza permanente de sargazo” en las playas de siete municipios del estado, en donde se destinó una inversión de 62 millones de pesos para estos trabajos a lo largo de dos meses aproximadamente.
En Cancún, esto ha dado resultado, dado que varias playas públicas como Las Perlas, Langosta, Tortugas y Gaviota Azul, que son las más concurridas por los turistas, disfrutaban de las aguas de este polo vacacional sin tanto sargazo en el mar. (Staff /Grupo Cantón) 

Te puede interesar

Advertisement