Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 julio, 2024

Puerto Morelos

Puerto Morelos continúa su lucha contra el sargazo

Autoridades de los tres órdenes de gobierno y comunidad en general estamos comprometidos en la tarea de mantener las playas municipales libres de la macroalga, destaca la Presidenta Municipal

De la Redacción

Grupo Cantón


Puerto Morelos.— El recale de sargazo, que en los primeros años fue considerado como una contingencia, se transformó en una realidad permanente por la llegada masiva de la macroalga cada año, que nos obliga a mantener una lucha continua, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
En el marco de su II Informe, señaló que para la constante limpieza de playas en este año fue necesario contratar personal y adquirir por cuenta propia y con apoyo de los gobiernos Federal y del Estado, maquinaria y equipo apropiados para el retiro y disposición del sargazo, así como vehículos recibidos en comodato.
“Autoridades de los tres órdenes de gobierno y comunidad en general estamos comprometidos en la tarea de mantener las playas municipales libres de sargazo. En forma conjunta, personal altamente capacitado de la Secretaría de Marina desplegó esfuerzos significativos en la limpieza de las áreas cercanas a la costa”, apuntó.
Además, utilizaron dos embarcaciones especializadas para recolectar el alga antes de que llegue a la línea costera y para instalar barreras anti-sargazo, continuó. A su vez, el equipo de trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Puerto Morelos desplegó un esfuerzo activo y valioso en el proceso de limpieza del sargazo.
La Presidenta Municipal precisó que se instalaron 1.9 km de barrera anti-sargazo para atender las playas públicas, desde el Hotel The Fives hasta el muelle fiscal, tramo que incluye playas como la Ventana al Mar, Playa Sol, Pelícanos, Cayuse, Arrecife y la de la Secundaria Técnica Pesquera No. 7 “Primero de Junio”, en las cuales se mantuvo un monitoreo constante del recale de sargazo.
A los trabajadores se les proporcionaron los implementos necesarios para limpiar las playas, como guantes, fajas y playeras, además de palas, carretillas, bieldos y rastrillos, material que complementa el uso de tractores y barredoras en las labores de limpieza, continuó. La Zofemat y la Dirección General de Servicios Públicos retiraron, en forma coordinada, con maquinaria y de forma manual, 18 mil 496 metros cúbicos de la macroalga marina.
Por último, la presidenta Blanca Merari aseguró que se trabaja estrechamente con el sector privado para obtener los permisos necesarios para que la transferencia del sargazo cumpla con todos los requisitos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe mencionar que, actualmente, las playas de Puerto Morelos lucen libres de sargazo, pero los trabajos para preparar una nueva temporada de trabajo continuarán de manera permanente.

Te puede interesar