Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 13, 2026

Operativo Vacacional de Verano 2026 en Puerto Morelos

Puerto Morelos

Puerto Morelos pone en marcha el Operativo Vacacional de Verano 2026

Redacción / Grupo Cantón

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio el banderazo de inicio al Operativo Vacacional de Verano 2026, en el que participan alrededor de 150 elementos y 30 unidades para reforzar la seguridad en playas, carreteras, zonas turísticas y espacios públicos.

Puerto Morelos.— La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, dio el banderazo de inicio al Operativo Vacacional de Verano 2026, en el que participan alrededor de 150 elementos y 30 unidades de diversas corporaciones de seguridad, auxilio y emergencia, con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias portomorelenses y de los miles de turistas que visitan el destino durante esta temporada.

Este operativo es una medida fundamental para asegurar que tanto nuestros habitantes como los miles de visitantes que recibimos durante esta temporada disfruten de un entorno seguro y agradable, que sus vacaciones transcurran sin contratiempo alguno“, expresó.

Agradeció el respaldo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo permanente que brindan en materia de seguridad y protección civil, así como la coordinación con las instituciones federales que participan en estas acciones preventivas.

El incremento en la afluencia de turistas trae consigo una sobrecarga de trabajo y desafíos que debemos enfrentar con organización, compromiso, coordinación y un alto sentido de responsabilidad. Por ello ponemos en marcha este operativo con la participación de las instituciones y fuerzas de seguridad de la Federación, el Estado y el Municipio“, indicó.

La Presidenta Municipal reconoció el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Bomberos, Ángeles Verdes, los servicios de ambulancia, cuya presencia fortalecerá la vigilancia en playas, zonas urbanas, filtros de revisión y carreteras, así como el complejo de seguridad C-5 como el principal enlace de comunicación para la atención oportuna ante cualquier emergencia.

Despliegan unidades y puntos de monitoreo

Por su parte, el director de Protección Civil, Antonio Domínguez Olán, destacó que Puerto Morelos es uno de los principales destinos turísticos del Caribe Mexicano, por lo que las instituciones que integran el Sistema Municipal de Protección Civil trabajarán de manera coordinada para brindar atención oportuna, orientación, vigilancia y respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

Informó que durante el periodo vacacional se reforzarán los recorridos preventivos, la vigilancia en playas, la atención prehospitalaria, la seguridad vial y la difusión de medidas de autoprotección para prevenir incidentes.

Asimismo, explicó que el operativo contempla la participación de 30 unidades de patrullaje y alrededor de 150 elementos, entre ellos 28 vehículos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, incluyendo patrullas, motocicletas, RZR y cuatro bicicletas de la Policía Turística; además de 42 elementos por turno, 24 elementos de la Secretaría de Marina, 12 elementos operativos de Protección Civil y seis guardavidas.

Agregó que se instalarán cinco puntos de monitoreo y vigilancia, dos de ellos en las torres de guardavidas y tres más distribuidos desde Playa Ventana al Mar hasta la zona del hotel The Fives, con horarios de atención de 09:00 a 17:00 horas y de 11:00 a 19:00 horas, reforzando así la vigilancia en el litoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el arranque del operativo acompañaron a la Presidenta Municipal el Teniente de Navío de Infantería de Marina Manuel Alejandro Nava García, secretario municipal de Seguridad Ciudadana; el Teniente Hugo Vales Ramírez, representante de la Capitanía de Puerto en Puerto Morelos; la Lic. Kelly Mariely Casanova Crespo, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil; el Sargento Segundo de Infantería Rolando García Miguel, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Subteniente María Fernanda Medina Ramírez, representante de la Guardia Nacional, representantes de la CONANP, entre otros funcionarios.

Te puede interesar